La SEHH cree que los avances en e-health contribuirán a que la interacción médico-paciente sea más cercana y efectiva

La 'telehematología' hará que la relación médico-paciente sea más efectiva
Amparo Santamaría, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vinalopó-Torrevieja (Alicante).


11 nov 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado el curso “e-health en el ámbito de la Hematología y hemoterapia”, con el objetivo de que “los hematólogos se pongan al día en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en nuestro campo, algo desconocido por muchos médicos”, explica Amparo Santamaría, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vinalopó-Torrevieja (Alicante), y coordinadora del curso junto con Toni Masi, director de Tecnologías de la Información del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. La formación, que ha contado con la colaboración de Janssen y Roche, ha constado de dos jornadas en las cuales, además de hematólogos, han participado como ponentes representantes de asociaciones de pacientes y expertos en e-health.

Según señala Santamaría, “la e-health nos aporta una serie de mejoras que están revolucionando el entorno sanitario al generar ecosistemas sostenibles y equitativos”. En general, las herramientas que más están avanzando en este sector son los asistentes virtuales por voz y la telemonitarización mediante los dispositivos conocidos como wearables (como relojes o pulseras inteligentes). “En el futuro nos esperan grandes avances para que la interacción entre médicos y pacientes, virtual o física, sea más humana, cercana y efectiva”.

¿En que parte de la Hematología se esta usando la telemedicina?


En el ámbito de la Hematología y hemoterapia, la inteligencia artificial ya se está utilizando para realizar seguimiento de pacientes en cuidados paliativos o que requieren de mayores necesidades, así como para establecer algoritmos diagnósticos y la elección de tratamientos más personalizados.

Por lo que respecta a la aplicación del big data, desde España se lidera el proyecto Harmony, el primer programa europeo de este tipo, liderado por hematólogos de Salamanca y Valencia. “A día de hoy, se trata del proyecto más avanzado, pero sin duda, próximamente, asistiremos a una generalización del uso del big data en todos los niveles de la especialidad de Hematología como, por ejemplo, en el ámbito del trasplante de progenitores hematopoyéticos, donde ya se está experimentando con éxito”, asegura Amparo Santamaría.

Aunque en estos momentos existe poca experiencia en la digitalización de las unidades de oncohematología (algunos hospitales están apostando por los servicios híbridos, basados en compaginar consultas físicas y virtuales), en el caso del Hospital Universitario Vinalopó-Torrevieja esto ya es una realidad. En las unidades de anticoagulación sí se han generalizado modelos de atención al paciente a través de videollamadas, unidos a una asistencia virtual de recogida de datos y seguimiento más personalizado que contribuyen a la adherencia al tratamiento gracias a la implementación de la inteligencia artificial.

“Por lo que respecta a los pacientes, la integración de las nuevas tecnologías en su día a día también presenta un gran potencial, no sólo en cuanto al tratamiento de su enfermedad, sino en la mejora de su calidad de vida a todos los niveles, mediante el uso de apps, realidad virtual o gamificación”, concluye la experta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.