La SEHH sumerge en la Hematología a los MIR de segundo año

El objetivo es ofrecer una visión global y práctica de la especialidad a los residentes que inician su segundo año

La SEHH sumerge en la Hematología a los MIR de segundo año
jue 28 mayo 2020. 17.50H
El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) celebra la cuarta edición del Curso de Inmersión en la Hematología con el objetivo de ofrecer una visión global y práctica de la especialidad a los residentes que van a comenzar su segundo año.

“Hemos querido dar un enfoque muy práctico a esta nueva edición con la idea de que los asistentes aprendan todo lo necesario para desenvolverse en las guardias que iniciarán en su segundo año de residencia”, ha explicado Elvira Mora Casterá, hematóloga del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, cocoordinadora del curso y vocal de la SEHH.

Con un formato virtual, esta actividad formativa se desarrollará a lo largo de tres jornadas, siguiendo un completo programa científico. “Para la elaboración del mismo, hemos tenido muy en cuentas las valoraciones que nos hicieron llegar los alumnos de las anteriores ediciones”, ha señalado José María Sánchez Raga, hematólogo del Hospital Universitario Son Espases y cocoordinador del 4º Curso de Inmersión en la Hematología.


Dos bloques temáticos



El programa del curso se divide en dos bloques: diagnóstico y manejo clínico en Hematología


El programa se divide en dos grandes bloques temáticos: diagnóstico y manejo clínico en hematología. En el primero de ellos se abordarán desde el estudio de la trombocitopenia o las anemias, hasta una revisión de la anticoagulación, entre otros aspectos; y en el segundo bloque se tratarán cuestiones como la introducción a la quimioterapia o el tratamiento de la neutropenia febril. También se dedicará un espacio al banco de sangre. El curso cuenta con el apoyo de Novartis, Sanofi Genzyme y Janssen

El carácter práctico de este curso responde a la petición, por parte de los especialistas en Hematología, para la ampliación de los cuatro años de residencia, un periodo que consideran insuficiente. “La carrera de Medicina necesita formar médicos, no licenciados en Medicina y, para ello, es fundamental que los estudiantes finalicen la carrera con una amplia experiencia práctica”, ha indicado Elvira Mora.

Por otro lado, “fomentar la investigación en el periodo de formación durante la etapa universitaria y en la residencia, es clave. Aunque algunos hospitales grandes ya lo incluyen en forma de cursos y/o proyectos de investigación de fin de residencia obligatorios, debería tener un carácter universal”, ha añadido Sánchez Raga.

“La carrera investigadora en nuestro país es muy complicada. Además de estar mal remunerada, suele ser inestable y dependiente de financiación externa, siendo imposible que un investigador llegue a formar parte de una plantilla hospitalaria. A esto se suma que, en el caso de los hematólogos, muchas veces no es compatible compaginar la investigación con la parte asistencial”, ha manifestado Mora. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.