La mortalidad por Covid en pacientes de cáncer hematológico es del 27%

Alcanza el 80 por ciento en personas de más de 70 años con mal estado de salud en general y enfermedad activa

La mortalidad por Covid en pacientes de cáncer hematológico es del 27%
lun 05 octubre 2020. 15.05H
La mortalidad por Covid-19 entre los pacientes de cáncer hematológico es del 27 por ciento, cinco veces superior a la de la población general, según un estudio que ha analizado la incidencia de la enfermedad en más de 350 de estos pacientes.

“Esto demuestra que los pacientes con cáncer hematológico son especialmente vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2 y, por consiguiente, requieren medidas más estrictas para evitar el contagio”, indica José Luis Piñana, coordinador del Subcomité de Complicaciones Infecciosas y No Infecciosas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre el coronavirus

En la reunión anual del grupo se ha hecho un repaso de la evidencia disponible sobre la relación entre estas dos patologías. El porcentaje de mortalidad sube hasta el 80 por ciento en pacientes mayores de 70 años con mal estado de salud general, enfermedad activa, neutropenia y marcadores de inflamación elevados en el momento del diagnóstico de la Covid-19.


Mortalidad en otros coronavirus


Otro estudio presentado en la reunión, realizado en colaboración con la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT, por sus siglas en inglés), ha analizado las características epidemiológicas y consecuencias clínicas de las infecciones por coronavirus humanos estacionales en más de 400 receptores de trasplante de médula ósea alogénico.

Este trabajo concluye que “la mortalidad directamente relacionada con los coronavirus humanos estacionales, en dicho grupo de pacientes, es relativamente baja en comparación con otros virus respiratorios y muy inferiores a la del SARS-CoV-2”.


Menos trasplantes de médula


Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes de médula ósea y las terapias CART se redujeron un 50 por ciento durante la primera ola de la pandemia, de tal manera que “se ha tenido que empezar a recuperar intensamente esa actividad en periodo estival y con media plantilla de vacaciones”, señala Piñana.

“Todo el esfuerzo realizado por los hematólogos del país se está centrando en minimizar los daños colaterales derivados de la pandemia, pero todavía se tiene que analizar con detalle su impacto en los pacientes con cáncer hematológico”, añade. “En dicho análisis va a influir el hecho de que España esté a la cabeza de Europa en número de casos de Covid-19 y a la cola en inversión pública sanitaria”.

Piñana cree que España debe apostar firmemente por la investigación de cara al futuro. “Disponemos de personal investigador muy bien formado y con gran capacidad creativa a la hora de dar respuesta a este tipo de situaciones, pero gran parte de la investigación médica que se desarrolla en nuestro país, y muy especialmente hematológica, tiene un carácter altamente altruista, imposible de mantener en el tiempo”, afirma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.