La institución, presidida por Francesc Bosch, está cerca de presentar resultados de un ensayo propio con 100 pacientes

La Fundación Española de Leucemia se estrena con ensayos a nivel mundial
Francisco Bosch Albareda, presidente de la nueva fundación.


29 sep 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, reconvertido en Fundación este pasado agosto, ha aprovechado este nuevo estatus de mayor independencia para participar en un ensayo internacional de fase 3, que presentará sus resultados a finales del año que viene, y dirigir un ensayo fase dos a nivel nacional combinando una terapia dirigida y un anticuerpo monoclonal. Francesc Bosch, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Vall d’Hebrón y presidente de la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica, afirma en Redacción Médica que “en este ensayo propio han participado 100 pacientes y los resultados, que presentaremos a finales de año, tiene una mejor tasa de respuesta que las terapias realizadas hasta ahora”.

Actualmente la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica cuenta con varios estudios maduros que están cerca de ver la luz. Las terapias dirigidas son la piedra angular de la mayoría de las investigaciones, ya que, en palabras de Bosch, “permiten acoplar diferentes tratamientos en busca de la mejor combinación”. El ensayo fase dos que la Fundación está cerca de culminar combina una terapia dirigida y un anticuerpo monoclonal. “Se trata de un tratamiento sin quimioterapia y se han logrado buenos resultados que permitirán avanzar en la lucha contra esta enfermedad. Los resultados se publicarán a finales de este año, ya que ahora estamos en la redacción del manuscrito”, sentencia el hematólogo.

Lograr que la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica empiece a caminar ha permitido, en palabras de Bosch, “una mayor independencia de gestión y nos permite promover estudios clínicos propios. El grupo como tal hace doce años que existe, pero estaba mucho más limitado al no ser una fundación”. Por otra parte, el hematólogo reconoce que la institución que preside "ahora puede participar en los ensayos más importantes a nivel mundial y abre la puerta a que muchos centros de España formen parte de estos estudios a gran escala. Siempre buscamos tratar al enfermo de la mejor manera y a la vez generar conocimiento”.


"Hemos abierto la puerta a que muchos centros de España formen parte de estos estudios a gran escala"



Realizar ensayos fase 3 a nivel nacional en leucemia linfocítica es para el hematólogo una auténtica quimera, debido a que “el tamaño del país lo hace imposible. El número de enfermos con condiciones específicas y criterios de inclusión que España tiene en leucemia linfocítica crónica no son suficientes para cerrar un ensayo de estas dimensiones. Los estudios suelen incluir a 500 o 600 pacientes, de aquí que todas las fases tres se realicen a nivel internacional”. En el ensayo a nivel mundial que participa la fundación, el reclutamiento acaba de finalizar y se esperan los primeros resultados a finales del año que viene.

Mejores tratamientos, equidad y formación en leucemia


La hoja de ruta marcada por la Fundación Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica es, tal y como enumera Bosch, “ofrecer la posibilidad de dar mejores tratamientos a enfermos del país, fomentar el aspecto formativo de los especialistas para que conozcan cómo manejar la enfermedad y buscar la equidad para que todos los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos. Al ser ahora una Fundación nos resulta mucho más sencillo llevar a cabo todos estos objetivos”.


"La Fundación busca la equidad para que todos los pacientes tengan acceso a los mejores tratamientos"



Bosch está convencido que la Fundación que preside marcará un antes y un después por lo que respecta al abordaje de la leucemia linfocítica crónica, especialmente dentro del ámbito de la investigación. “Ir mejorando el tratamiento de los pacientes” es la única receta válida para el hematólogo, y en cuestión de meses se tendrán los resultados del ensayo fase dos que pueden marcar un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.