La fertilidad, el reto del largo superviviente al linfoma de Hodgkin

Al ser el cáncer más frecuente en adultos jóvenes, la esterilidad es un problema fundamental aunque se ha mejorado

De izquierda a derecha: Carmen Martínez, Ramón García Sanz y Begoña Barragán. (Fotografía: Iván de los Riscos)
La fertilidad, el reto del largo superviviente al linfoma de Hodgkin
mar 10 septiembre 2019. 15.10H
El linfoma de Hodgkin es el cáncer más frecuente entre personas de 15 a 30 años y, con una curación por encima del 80 por ciento, plantea ciertos retos para los largos supervivientes. Los principales: fertilidad y problemas cardiovasculares.

Por eso, la actualización de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Linfoma de Hodgkin ha incluido un capítulo adicional, dedicados a los efectos tóxicos a largo plazo de los tratamientos. Sobre todo, “la preservación de la función hormonal y la fertilidad”.

Así lo ha señalado Carmen Martínez, coordinadora de la guía, que se publicó por primera vez en 2013. La entrada de nuevos tratamientos como brentuximab vedotina o las inmunoterapias nivolumab y pembrolizumab, que se añaden a las tradicionales quimioterapia o radioterapia, han provocado la necesidad de actualizar el documento.

“Más del 80 por ciento de los pacientes se curan, y los vamos a seguir de por vida, porque tienen algo más de riesgo de fallecer por tumores o eventos cardiovasculares”, explica Martínez, que destaca la adaptación de la ‘quimio’ en función de la respuesta al tratamiento, que posibilita minimizar los efectos secundarios.


La esterilidad, más preocupante en segunda línea


Los nuevos fármacos son de momento una segunda línea de tratamiento, pero poco a poco se comienzan a usar en primera línea, en combinación con la terapia estándar, ha destacado la también hematóloga consultora senior del Clínic de Barcelona. En esta segunda línea, el problema de la esterilidad es más preocupante, mientras que en primera se ha conseguido reducirla al adaptar el tratamiento.

Martínez, García Sanz y Barragán han presentado a los medios la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Linfoma de Hodgkin.


Con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se conmemora el próximo 15 de septiembre, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha presentado la actualización de esta guía, ya que el linfoma de Hodgkin es uno de los más representativos, a pesar de suponer solo el 12 por ciento de todos los linfomas.

Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y coordinador del grupo de linfoma de Hodgkin de Geltamo (el Grupo Español de Linfomas y Transplante Autólogo de Médula Ósea, perteneciente a la SEHH), ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar el diagnóstico generalizando el acceso a nuevas estrategias, como la secuenciación de nueva generación y el PET-TAC”.

El acceso a este último “sigue siendo dificultoso en algunos centros. Cada vez hay más indicaciones, no solamente en linfomas, y eso hace que tengamos más dificultades para hacer una PET a nuestros pacientes y, sobre todo, en el tiempo adecuado”.


Un "vacío en el currículum"



Barragán: "Eficacia y eficiencia no van unidas a apoyo psicosocial"


Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (Aeal), ha recordado que “eficacia y eficiencia no van unidas a apoyo psicosocial”.

Una persona joven que ha estados un año de tratamiento va a tener dificultades para reincorporarse al mercado laboral. “Tiene un vacío en el currículum que las empresas ven raro”. No hay concienciación en las empresas sobre las personas que han pasado un cáncer.

Además, Barragán ha apuntado que hay problemas de equidad en el acceso, entre comunidades autónomas, a las nuevas terapias. “Las administraciones deberían facilitarlos”, ha lamentado.

La presentación ha tenido lugar en la sede de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.