12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Fe, reconocido por sus estudios sobre cáncer hematológico

En España se diagnostican cerca de 3.000 nuevos casos al año

Hospital Universitario La Fe.
La Fe, reconocido por sus estudios sobre cáncer hematológico
lun 03 diciembre 2018. 12.50H
Ana Villalba, residente del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha recibido uno de los premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores que concede la American Society of Hematology (ASH) por su estudio sobre síndromes mielodisplásicos.

El trabajo, que se presenta en el Congreso que la ASH celebra esta semana en San Diego, analiza los datos disponibles en el registro del Grupo Español de síndromes mielodisplásicos -un grupo de cánceres de la sangre que evoluciona a leucemia aguda-, el mayor registro del mundo, con datos de más de 14.000 pacientes.

"El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico, lo que explicaría la importancia de la anemia que presentan estos pacientes y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos", ha explicado Villalba.

Los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) son un grupo de cánceres de la sangre en el que las células madre de la médula ósea pierden la capacidad para madurar a células de la sangre funcionales. Como consecuencia, se produce un aumento de células inmaduras y con alteraciones morfológicas en la médula ósea y la sangre, y disminuyen las células de la sangre normales.

En la actualidad, la incidencia de esta enfermedad en España es de 4 casos por cada 100.000 habitantes y año, siendo de 40 casos por 100.000 habitantes y año en personas mayores de 65 años. Debido al aumento de la esperanza de vida en nuestra población y al desarrollo de SMD secundarios al tratamiento de otras neoplasias, la incidencia de este grupo de enfermedades ha aumentado en la última década, siendo probablemente la neoplasia hematológica más frecuente, diagnosticándose  aproximadamente 3.000 nuevos casos cada año en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.