La citología hematológica alcanza el mayor potencial de su historia

El Grupo Español de Citología Hematológica ha celebrado su reunión anual

José Tomás Navarro.
La citología hematológica alcanza el mayor potencial de su historia
lun 25 febrero 2019. 17.40H
La actualización de 2017 de la clasificación de las neoplasias linfoides y mieloides por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha supuesto “el avance más significativa en el área de la citología hematológica en los últimos años”, ha apuntado José Tomás Navarro, vicepresidente del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), que ha celebrado su reunión interanual.

“La citología seguirá desempeñando un papel muy importante en el diagnóstico de enfermedades hematológicas, ya que gracias a ella podemos indicar correctamente el resto de pruebas que se deben realizar al paciente”, como el inmunofenotipado, citogenética y biología molecular.

Según el hematólogo, en estos momentos se dispone de una batería tan amplia de pruebas que “es muy importante poder dirigir cuáles se deben llevar a cabo en cada caso, y es aquí donde la labor del citólogo se vuelve crucial”.


Atlas de Citomorfología Hematológica


El GECH ha trabajado para actualizar su Atlas de Citomorfología Hematológica según la clasificación de la OMS, contando con información de las imágenes en lengua castellana e inglesa, ha informado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en un comunicado.

Lourdes Florensa, presidenta honoraria del grupo, ha señalado que este Atlas “contiene un total de 22 categorías, 14 neoplásicas y 8 no neoplásicas, cada una de ellas con un número de imágenes muy distinto y que va progresando con la incorporación de nuevo material”. Está dirigido a hematólogos, residentes de Hematología y otros profesionales interesados y se puede acceder vía on-line.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.