Un ensayo fase tres comparó los resultados de la terapia con un medicamento y un régimen estándar

CAR-T contra mieloma múltiple precoz
Un ensayo fase tres demuestra la eficacia de la terapia frente a un régimen estandar.


22 feb. 2023 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las terapias CAR-T han abierto un universo de posibilidades dentro de la Hematología, y una publicación realizada por diferentes investigadores a nivel internacional ha logrado mejorar la supervivencia de pacientes con mieloma múltiple en recaída precoz. Gracias a esta terapia, se ha demostrado que los linfocitos CAR-T prolonga de forma significativa la supervivencia que habían recaído tras haber recibido entre dos y cuatro líneas de tratamiento previo.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, consistió en un ensayo fase tres en el que participaron 386 adultos con mieloma múltiple recidivante y refractario que habían recibido de dos a cuatro regímenes previamente y que tenían enfermedad refractaria al último régimen.

254 personas recibieron terapia CAR-T junto con el medicamento ide-cel y 132 un régimen estándar. En una mediana de seguimiento de 18,6 meses, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 13,3 meses en el grupo de ide-cel, en comparación con 4,4 meses en el grupo de régimen estándar.

Ide-cel prolonga la supervivencia libre de progresión


Los investigadores identificaron que se produjo una respuesta en el 71 por ciento de los pacientes del grupo ide-cel y en el 42 por ciento de los del grupo de régimen estándar. Además, una respuesta completa ocurrió en 39 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

La principal conclusión del estudio, en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra,  fue que un tratamiento con ide-cel prolongó significativamente la supervivencia libre de progresión y mejoró la respuesta en comparación con los regímenes estándar en pacientes con mieloma múltiple recidivante y refractario expuesto a triple clase que habían recibido de dos a cuatro regímenes anteriormente. Así pues, se demuestra que este estudio es el primero en demostrar su eficacia en un ensayo fase tres, comparando esta terapia con el tratamiento estándar en pacientes en recaída precoz que han estado expuestos ya a los principales tratamientos anti-mieloma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.