Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La biotecnología, aliada del hematólogo en la búsqueda de sangre artificial

Se están desarrollando productos derivados de células madre pluripotentes inducidas muy prometedores

José María Moraleda, Eduardo Olavarría, José Manuel Cárdenas, Josep María Ribera y Damián García Olmo.
La biotecnología, aliada del hematólogo en la búsqueda de sangre artificial
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 10:50
“La inmunoterapia es una poderosa herramienta para tratar muchas enfermedades hematológicas”, ha destacado Josep María Ribera, jefe de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, durante su intervención en la mesa ‘Hematología, una especialidad pionera en la aplicación de la biotecnología’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y moderada por su presidente, José María Moraleda, en el marco del 8º Encuentro Internacional sobre Biotecnología, BioSpain 2016.

“Hay muchas opciones inmunoterapéuticas con resultados prometedores en leucemia linfoblástica aguda (LLA), linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, leucemia linfática crónica (LLC), mieloma y leucemia mieloide aguda (LMA). Su óptima integración en la práctica clínica diaria está siendo activamente investigada por los hematólogos”, añade. El especialista ha analizado los excelentes resultados obtenidos en hemopatías malignas resistentes a terapias convencionales, tanto de los anticuerpos monoclonales de última generación, como de la terapia CAR-T.

Por su parte, Eduardo Olavarría, del Departamento de Hematología del Hospital Hammersmith, ha analizado la evolución del primer ‘fármaco inteligente’ de la historia: imatinib. “Todo comenzó en 1998 con el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), un cáncer hematológico”, ha apuntado. Este medicamento, dirigido a una alteración molecular específica en la patogenia de esta enfermedad, “abrió el camino al descubrimiento de otros fármacos ‘dirigidos a dianas moleculares’ para la LMC y para otros tipos de cáncer, y ha hecho que pacientes que estaban condenados a morir por esta enfermedad actualmente tengan una esperanza de vida similar a la de cualquier otra persona de su misma edad”.

Sustitutos sanguíneos

El presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), José Manuel Cárdenas, ha repasado las diferentes aproximaciones científicas que se han venido realizando para lograr el “sueño añorado” de una sangre artificial. “Los diferentes intentos por encontrar sustitutos sanguíneos se han basado en buenas ideas que, sin embargo, han encontrado importantes obstáculos, impidiéndose finalmente su uso en la práctica clínica”, ha explicado. “Los productos derivados de células madre pluripotentes inducidas se tornan muy prometedores en esta búsqueda y muchos de ellos se están desarrollando en el ámbito de la biotecnología”.

Por último, Damián García Olmo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dicho del hematólogo que “es una figura clave en el desarrollo pasado y futuro de la terapia celular”. En este contexto, ha expuesto los resultados de sus investigaciones sobre el uso de dicha terapia en el tratamiento de fístulas anales en la enfermedad de Crohn.