El Hospital del Mar presentará este año resultados preliminares de dos investigaciones ligadas a esta patología

La biopsia líquida refuerza el manejo de los linfomas folicular y marginal
Antonio Salar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar.


26 may 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El estudio de la biopsia líquida como fórmula para conocer nuevos manejos en linfomas ha cogido relevancia en los últimos años dentro de la Hematología. Antonio Salar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital del Mar y recién nombrado representante del Grupo Español de Linfoma y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (Geltamo) dentro del International Extranodal Lymphoma Study Group (Ielsg), afirma en Redacción Médica que actualmente en el hospital “investigamos la biopsia líquida como herramienta en el manejo de los síndromes linfomas proliferativos a partir de dos estudios de evaluación”.

Estos dos proyectos, realizados por el Grupo de Investigación de Hematología del Hospital Del Mar, están centrados en “la evaluación de diferentes aspectos de la biopsia líquida en el diagnóstico y manejo de los pacientes con linfoma en general y en particular el linfoma folicular y linfomas de la zona marginal. Se trata de proyectos antiguos que en algunos contamos con resultados preliminares, y en estos dos en concreto queremos ofrecer nuestros primeros datos en el Congreso Español de Hematología y el Congreso Americano de Hematología’, tal y como confirma el hematólogo.

Este año el Congreso Español de Hematología se celebrará en Barcelona en la primera quincena de octubre, donde Salar espera ofrecer “los primeros resultados preliminares de los dos estudios que están siendo transcritos en estos momentos. Una vez los tengamos más maduros, nuestra meta es presentarlos en el Congreso Americano, que se celebrará en diciembre de 2022”.


"Investigamos la biopsia líquida como herramienta en el manejo de los síndromes linfomas proliferativos"



Por ahora los resultados preliminares no se pueden conocer, aunque Salar recuerda que “en el Congreso Americano de hace año y medio presentamos resultados de la biopsia líquida y con el análisis del ADN tumoral circulante en procesos linfoproliferativos. Vimos que en más del 95 por ciento de pacientes con síndrome linfoproliferativo tanto D como T se detectó DNA tumoral circulante. Esto es una detección que nos puede ayudar para seguir a la exploración de su papel factible en la práctica clínica. De momento es experimental".

El Hospital del Mar, centro referente en el área del linfoma


En estos dos congresos, Salar tiene la intención de reivindicar dentro de la Hematología el papel que está asumiendo la biopsia líquida “como herramienta en el manejo de los linfomas proliferativos”. El Hospital del Mar cuenta con la colaboración de diferentes hospitales a nivel nacional para llevar a cabo estas investigaciones, y el hematólogo ha querido destacar el papel de Beatriz Bellosillo, hematóloga del Hospital del Mar que se encarga de la parte más técnica de ambos estudios.


"Algunos de nuestros estudios en linfoma están financiados por el Instituto de Salud Carlos III"



El centro hospitalario barcelonés se ha convertido en todo un referente por lo que respecta al área del linfoma, ya que, en palabras de Salar, “llevamos años haciendo aportaciones en particular de los linfomas extraganglionares. Dentro de este tipo de linfomas hemos investigado los linfomas gástricos, describimos la afectación gástrica intestinal en los linfomas de la zona del manto y que presentamos por primera vez en 2004. Ahora, estamos realizando una serie proyectos de investigación de secuenciación hacia el linfoma de la zona marginal y el linfoma folicular, algunos de ellos financiados por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii)”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.