Un estudio francés avala la administración de una nueva vacuna de ARNm en inmunodeprimidos

La 3ª dosis de Pfizer, "necesaria" en pacientes con neoplasia hematológica
Vacuna Covid Pfizer.


23 jul 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en el Centro Hospitalario Antoine Lacassagne y en el Centro hospitalario Antibes, en Francia, ha evidenciado que se debe evaluar la administración de una tercera dosis de Pfizer/BioNtech en pacientes inmunodeprimidos. Los autores apuntan a pacientes con neoplasias hematológicas, que tienen una respuesta “deteriorada” a las dos dosis de la vacuna Covid de ARNm.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio publicado en preprint en Nature Portfolio se llevó a cabo a partir de un monitoreo de vacunas en pacientes ambulatorios que fueron tratados por neoplasias linfoides, para observar tanto la respuesta inmune, como la respuesta celular medida el día de la administración de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

Los investigadores concluyeron que "la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech es necesaria en pacientes inmunodeprimidos", ya que estimuló la respuesta inmune humoral entre los pacientes con neoplasias linfoides, en particular los pacientes con mieloma múltiple (que tenían un título basal de anti-S más alto después de la segunda dosis) y aquellos sin antecedentes de tratamiento anti-CD20 dentro de un año. La respuesta de las células T aumentó entre los pacientes, en particular, sin un régimen de quimioterapia activa.

“Nuestros datos apoyan el uso de una tercera dosis temprana de vacuna entre los pacientes inmunodeprimidos a los que se les hizo seguimiento por neoplasias linfoides, aunque algunos de ellos todavía tendrán fallas de la vacuna”, concluyen los autores del estudio.

Debate sobre tercera dosis


Este mismo viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que todo "apunta" a que será necesaria una tercera dosis de la vacuna frente al Covid, una afirmación que ha tenido respuesta por parte de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, quien ha cuestionado la evidencia científica en este sentido "salvo para inmunodeprimidos, trasplantados, y pacientes oncológicos", en los que se centra precisamente la investigación francesa. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.