El Marañón se une a la Red Europea en Enfermedades Hematológicas Raras

La entidad Eurobloodnet está conformada por 66 centros sanitarios de 15 Estados miembros de la UE

Exteriores del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
El Marañón se une a la Red Europea en Enfermedades Hematológicas Raras
mié 02 diciembre 2020. 14.20H
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido incluido en la Red Europea de Referencia en Enfermedades Hematológicas Raras, Eurobloodnet. Esta red de colaboración, que reúne a personas e instituciones comprometidas con la mejora de los servicios sanitarios para las enfermedades hematológicas raras, está compuesta por 66 centros sanitarios de 15 Estados miembros de la UE, todos ellos centros especializados y con amplio reconocimiento a nivel nacional.

"El Marañón pasa a formar parte de una serie de equipos sanitarios multidisciplinares altamente cualificados y de equipos e infraestructuras médicas especializadas, que son considerados un factor clave para lograr la concentración de recursos de todos los Estados miembros para que permita el diseño, la validación y la aplicación de servicios de alta calidad y rentables destinados a hacer frente a los retos de las enfermedades hematológicas raras", han explicado desde el gabinete de prensa del hospital.

El Hospital Gregorio Marañón es el primer centro de la Comunidad de Madrid que accede a este selecto grupo, y el segundo a nivel nacional. "Las estrictas condiciones que hay que cumplir para ello son, entre otras, ser centro de referencia nacional (CSUR) y garantizar las condiciones para el mejor diagnóstico y tratamiento posible de enfermedades hematológicas según los conocimientos actuales", han argumentado desde el centro hospitalario.


¿Qué es EuroBloodNet?


EuroBloodNet engloba enfermedades hematológicas raras oncológicas y no oncológicas que incluyen anemias raras, trastornos de coagulación raros, policitemia y tumores mieloides y linfoides. La hemocromatosis hereditaria rara también se incluyó en la red, a petición de grupos de pacientes y expertos establecidos.

"Es una entidad que agrupa a la Asociación Europea de Hematología, la Red Europea de Anemias Raras y Congénitas, las organizaciones europeas de pacientes hematológicos representadas tanto, en los Grupos Europeos de Defensa del Paciente de Eurordis, como en el Grupo de Trabajo de Organizaciones de Pacientes de la Asociación Europea de Hematología", han sentenciado 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.