Permite gestionar 3.000 muestras diarias con mayor calidad, rapidez y seguridad

La Fe impulsa un sistema de robotización inteligente para análisis clínicos
Hospital Universitari i Politècnic La Fe.


26 abr 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Área Clínica de Análisis Clínicos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha renovado el equipamiento de sus laboratorios con la adquisición de una nueva cadena de automatización de Bioquímica e Inmunoquímica. Se trata de un sistema de robotización inteligente que permite gestionar 3.000 muestras diarias con mayor calidad, rapidez y seguridad tanto para el paciente como para el personal sanitario.

La jefa del servicio del laboratorio de Análisis Clínicos, la doctora Begoña Laiz, ha remarcado que este nuevo laboratorio, dotado de "la más avanzada tecnología y robotización", permitirá una mejora del servicio prestado al paciente, la incorporación de nuevas herramientas diagnósticas y una optimización de la respuesta del laboratorio, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así, se ha apostado por una robotización en cadena en las grandes Áreas Funcionales del Laboratorio (Bioquímica, Hematología y Hemostasia) ante el volumen de muestras que se manejan y la complejidad de las mismas. Con ello, se ha dado un "paso adelante" al incorporar en la nueva cadena de automatización de Bioquímica e Inmunoquímica un sistema "vanguardista" de robotización inteligente.

Esta cadena ha permitido salvar barreras arquitectónicas en el Laboratorio con una adaptación a los espacios disponibles. De esta forma, cada tubo se desplaza montado en un coche independiente e inteligente. La cadena dispone de 357 coches que se mueven a través de un GPS para asegurar que se realiza el recorrido más eficiente, sin atascos, y que abarque el proceso analítico completo.

9 millones de analíticas al año


Asimismo, una de las principales novedades de la nueva cadena robotizada es que integra el Laboratorio de Urgencias, antes no conectado. Así, se reduce el tiempo necesario para realizar los análisis urgentes mediante la gestión integral de las etapas pre y post analíticas.

El nuevo sistema de robotización incorpora un sistema de inteligencia artificial para poder facilitar análisis BIG DATA y machine learning a tiempo real y de forma automatizada, al combinar distintas fuentes de datos del paciente. Esto puede ayudar a la toma de decisiones y a un diagnóstico temprano. El Hospital La Fe ha adjudicado este servicio a través de un concurso público con un presupuesto de ocho millones de euros para un período de cuatro años.

El laboratorio del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, es uno de los pilares "más importantes" de apoyo a la actividad asistencial del Hospital y Áreas del Salud del Departamento a las que atiende, con más de 9 millones de pruebas analíticas realizadas cada año.

En este sentido, recibe las muestras procedentes de Hospitalización, Consultas externas, Servicio de Urgencias, Centros de Atención Primaria y de laboratorios de otros departamentos de salud, como el Arnau-Llíria, Clínico-Malvarrosa o Gandia, para optimizar tiempos de respuesta y máxima eficiencia.

El Hospital La Fe atiende al día más de 3.000 pacientes en consultas externas, 1.000 en hospitalización y más de 700 en Urgencias. Además, potencia la actividad ambulatoria y las alternativas a la hospitalización, como la cirugía sin ingreso, el hospital de día, la hospitalización a domicilio y la telemedicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.