16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Europa ha iniciado menos del 10% de los ensayos con células CAR

En España solo hay activo un estudio clínico, con cinco pacientes

Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CAR.
Europa ha iniciado menos del 10% de los ensayos con células CAR
vie 06 octubre 2017. 09.10H
Marcos Domínguez
Menos de un 10 por ciento de los ensayos clínicos con células CAR se han iniciado en Europa. La cifra es más escasa aún si nos ceñimos a España: tan solo un estudio clínico activo. Estos números no son comparables con la actividad en Estados Unidos y Asia, las regiones del mundo con más ensayos de este tipo en marcha.

Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CAR de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha valorado los avances en esta prometedora inmunoterapia para cánceres hematológicos, durante la II Jornada ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, que ha tenido lugar en Salamanca.

“El estudio español ha sido iniciado en el Hospital Clínic de Barcelona, y de momento tiene cinco pacientes”, ha detallado. No obstante, la mayor preocupación en el uso de esta terapia es el coste. Recién aprobada por la FDA para el tratamiento de la leucemia, su precio asciende, hoy por hoy, hasta los 475.000 dólares por caso, “y hay 10.000 casos al año en Europa”.

Urbano apunta que la realización de ensayos clínicos con esta terapia también supone un alto precio, y enrolar a una decena de pacientes puede suponer el equivalente a dos tratamientos. No obstante, todavía habrá que esperar al menos un año, considera el hematólogo, para que este tratamiento llegue a nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.