Si los resultados de la terapia son positivos en un ensayo en Países Bajos se buscará agilizar la aprobación de la EMA

España saca su CAR-T académica a pelear por la comercialización en Europa
El director del Instituto de Hemato-Oncología del Hospital Clínic, Álvaro Urbano Ispizua.


25 oct. 2022 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
Dentro de dos semanas, la CAR-T ARI 0001 del Hospital Clínic de Barcelona iniciará un nuevo ensayo clínico en los Países Bajos para comparar si su eficacia es igual o inferior a diferentes CAR-T comerciales que se usan en pacientes con linfoma. Las conclusiones de este estudio aleatorizado pueden ser de gran magnitud, tal y como afirma el director del Instituto de Hemato-Oncología del Hospital Clínic, Álvaro Urbano Ispizua, en Redacción Médica: “Si se demuestra que el ARI 0001 no es inferior en términos de eficacia y toxicidad, el gobierno neerlandés puede decidir comercializar este CAR-T en lugar de uno comercial, además de que se pedirá su aprobación centralizada a la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Europa es consciente del impulso que las CAR-T académicas están teniendo en España, y otros territorios como Países Bajos han decidido apostar fuerte por este camino, creando colaboraciones y sinergias con el Hospital Clínic. “El gobierno neerlandés ha invertido 35 millones de euros para que un grupo de investigación, Hovon, realice un ensayo clínico y compare la eficacia del ARI 1 con la de otros CAR-T comerciales en linfoma. El estudio contará con 150 pacientes en cada rama”, detalla el hematólogo del Clínic.

El acuerdo entre el Clínic y Hovon para impulsar el ensayo se encuentra, en palabras de Urbano, “en su fase final. Faltan algunos detalles y se podrá iniciar. Desde el Clínic enviaremos los vectores necesarios para la preparación de la terapia, y esta se confeccionará en tres centros de Países Bajos. Los pacientes que participarán serán todos de este país”.


"Desde el Clínic enviaremos los vectores necesarios para la preparación de la terapia en los Países Bajos" 



Más allá de que el Ejecutivo Central neerlandés llegue a comercializar la CAR-T del Clínic en lugar de optar por una comercial, si los resultados son satisfactorios, Urbano espera presentar las conclusiones del estudio ante la EMA para pedir su aprobación centralizada. “El ARI 0001 ya ha recibido la etiqueta de ‘Primeen 2021, debido a que puede cubrir una enfermedad en que actualmente no hay ningún medicamento disponible. Nos van a exigir, como cualquier otro medicamento”.

La EMA impulsa el desarrollo de CAR-T académicas


La EMA quiere apoyar a los centros académicos que directamente piden autorización para el uso de terapias CAR-T en la Unión Europea, y Urbano explica que la propia institución “ha iniciado un programa piloto de centros académicos para que desarrollen CAR-T. Empieza a generarse la sensación en España y en Europa de que las CAR-T por vía académica son una posibilidad real. No se trata de sustituir a las compañías farmacéuticas, es una alternativa que puede ir bien para que haya cierta competencia y generar un incentivo. Se busca un camino oficial para los CAR-T académicos y evitar que la ARI 1 sea una excepción”.


"La EMA busca un camino oficial para los CAR-T académicos y evitar que la ARI 1 sea una excepción"



El ARI 0001 tendrá en los Países Bajos una nueva prueba de fuego para constatar su eficacia y, en caso de obtener buenos resultados, contar con un argumento más para que la EMA decida dar la aprobación centralizada a la CAR-T del Clínic.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.