Así lo denuncia la SEHH, que exige mayor agilidad en los trámites administrativos de las nuevas terapias

España, a la 'cola' de Europa en el acceso a medicamentos innovadores
Inauguración Acércate a la Hematología.


13 oct 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Hematología demanda un mejor acceso a los nuevos medicamentos innovadores. Aproximadamente 2.100 profesionales de la Hematología se han inscrito a la cita científica para celebrar el LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre de 2021, y también se llevará a cabo de forma 'online'.

La SEHH y la SETH explican que el tiempo de demora para las terapias que acaban llegando a los hospitales españoles ya supera los 18 meses de tardanza, desde que son aprobadas en Europa. Además proponen una mayor agilidad en los trámites administrativos de las nuevas terapias, junto con una reducción de las restricciones en la prescripción de fármacos seguros y útiles, como los anticoagulantes orales directos.

Aseguran que cada vez es más real el objetivo marcado de conseguir una medicina personalizada de precisión. Gracias a los avances clínicos y biológicos que se han desarrollado, han permitido una gran mejora de la comprensión de la enfermedad hematológica, en especial del cáncer de la sangre. 

Demanda conjunta de "adecuación de las plantillas"


Felipe Prósper Cardoso, uno de los dos presidentes del Comité Organizador, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, señala que "si algo hemos aprendido de esta pandemia es que la presencialidad y la virtualidad son sinérgicas”, señala. Además recalca que “nuestras expectativas se centran en que esta cita sea un éxito científico, pero también sanitario, gracias a las medidas anti-Covid que estamos tomando".

Para Ramón Lecumberri Villamediana, también presidente del Comité Organizador, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, “la mera organización del Congreso ya ha supuesto un reto en sí mismo, puesto que prima la presencialidad”. Asegura también que España “está muy por detrás de los países de su entorno en lo que respecta al acceso a los medicamentos innovadores, lo que supone una anomalía”, explica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.