13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

El gasto en cáncer de sangre en Europa es de 12.000 millones al año

Representa el 8% del gasto total en cáncer del continente

Jorge Sierra, María Ángeles Luna Morales, Concepción Herrera, Sergio Alonso y Ramón García Sanz.
El gasto en cáncer de sangre en Europa es de 12.000 millones al año
vie 16 noviembre 2018. 13.15H
El cuidado hematológico “es caro, cercano a los 23.000 millones de euros en Europa” de los que 12.000 millones corresponden al cuidado del cáncer de sangre, según Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Esta cantidad supone el 8 por ciento del gasto total en cáncer del continente, y es el segundo tipo de cáncer más costoso, por detrás del de mama, ha explicado en el transcurso de la III Jornada de Periodistas ‘Avanzando en el cuidado del paciente hematológico’, que se ha celebrado en Córdoba.


"Hay cánceres hematológicos que se tratan y curan sin necesidad de quimioterapia"


El presidente de la SEHH ha señalado también que “el 27,8 por ciento del gasto global derivado del abordaje de los pacientes hematológicos se refiere al uso de medicamentos”.


Pioneros en Medicina personalizada


Sierra ha destacado que la Hematología “ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la Medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia”, lo que se ha traducido en avances “espectaculares” en el pronóstico de pacientes con cáncer hematológico.

Lo ha ejemplificado con datos: a día de hoy se curan el 90 por ciento de las leucemias linfoblásticas agudas, el 85 por ciento de los linfomas de Hodgkin y el 90 por ciento de las leucemias promielocíticas agudas.

También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica en el 85 por ciento de los casos y se ha mejorado en 5-7 años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. “Hay cánceres hematológicos que se tratan (y curan) sin necesidad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.