Los tratamientos recibidos para paliar la enfermedad podrían ser los causantes de la menor respuesta inmune

Covid-19 y cáncer: la respuesta inmune es menor en cánceres hematológicos


23 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
La gran parte de las personas que padecen un cáncer y contraen el Covid-19 tienen una capacidad de generar anticuerpos comparable al resto de la población sana, pero no en todos los casos es así. En aquellos sujetos que padecen un cáncer hematológico la respuesta inmune es menor. Así lo atestigua una reciente investigación desarrollada por miembros del Sistema de Salud Montefiore y la Facultad de Medicina Albert Einstein donde se ha estudiado las tasas de seroconversión de inmunoglobulina G de SARS-CoV-2 y su asociación con los tipos de cáncer y terapias para erradicarlo.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

"Realizamos el estudio debido a nuestra preocupación de que los pacientes con cáncer que desarrollan Covid-19 pueden no beneficiarse del mismo grado de protección de anticuerpos que las personas sin cáncer, dado que muchos están inmunodeprimidos", afirma Astha Thakkar, hematólogo de Montefiore y primer autor del artículo. “Las personas con antecedentes de cáncer probablemente están tan protegidas de la reinfección como las que no tienen antecedentes de enfermedad y es probable que respondan bien a las vacunas, según nuestro estudio ", asegura Thakkar.


Una tasa de seroconversión "significativamente" menor 


En la investigación, publicada en la revista Nature Cancer, se involucró a 261 pacientes con cáncer y con positivo en Covid-19. Un 77 por ciento de ellos fue diagnosticado con neoplasias sólidas y un 23 por ciento con neoplasias hematológicas (sangre). 

Tras someterse a pruebas de IgG de SARS-CoV-2 su tasa global de seroconversión (producción de anticuerpos en respuesta a la infección) fue del 92 por ciento. Sin embargo, cuando se compararon pacientes con neoplasias sólidas y sanguíneas, los pacientes con cánceres sanguíneos tuvieron una tasa de seroconversión de sólo 81,7 por ciento, significativamente menor que la tasa de seroconversión de 94,5 por ciento para pacientes con tumores sólidos.

Los tratamientos, causantes de la baja respuesta inmune


Los investigadores afirman que observaron diferencias “clínicamente significativas” en las tasas de seroconversión en pacientes que habían recibido terapia anti-CD20 y trasplantes de células madre. “La base biológica de esto puede explicarse por el hecho de que la terapia anti-CD-20, como el rituximab, agota las células B nativas no solo en el tejido linfoide sino también en la médula ósea. También se observó una asociación estadísticamente significativa con la terapia con células CAR-T (material complementario) y la terapia BiTE”, concluyen.

“Se sabe que los tratamientos que se administran comúnmente a los pacientes con cánceres de la sangre (terapia con anticuerpos anti-CD20, trasplantes de células madre y esteroides) inhiben el sistema inmunológico, lo que puede explicar la menor tasa de anticuerpos desarrollados en estos pacientes y su mayor riesgo de enfermedad grave Covid-19”, explica en un comunicado el autor principal Balazs Halmos, director del Programa Multidisciplinario de Oncología Torácica en Montefiore, profesor de medicina en Einstein y miembro del Centro de Cáncer Albert Einstein (AECC) .

Especial atención a los pacientes con cánceres hematológicos


"Necesitamos prestar especial atención a los pacientes con cánceres hematológicos y pensar en estrategias proactivas para asegurarnos de que esta población de pacientes reciba la atención adecuada", comenta Sanjay Goel, oncólogo médico de Montefiore, profesor de medicina en Einstein, miembro de AECC y coautor del artículo. "Este estudio también plantea la necesidad de realizar más investigaciones sobre las vacunas Covid-19 y los tratamientos actuales para las personas con cáncer hematológicos".

En un artículo publicado el año pasado en Cancer Discovery, Halmos y su equipo encontraron que los pacientes de Covid-19 con cánceres de sangre tenían tasas de mortalidad significativamente más altas en comparación con los pacientes que tenían tumores sólidos. La mortalidad estuvo más estrechamente relacionada con la edad y las comorbilidades que la terapia activa contra el cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.