Covid-19: los trasplantes de médula acabarán el año a niveles de 2019

Así lo ha señalado el presidente de la SEHH en la presentación de su congreso nacional

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.
Covid-19: los trasplantes de médula acabarán el año a niveles de 2019
lun 26 octubre 2020. 14.10H
El LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI congreso de la de Trombosis y Hemostasia (SETH) se celebra de forma virtual hasta el 30 de octubre, y más de 2.200 hematólogos y profesionales afines se han inscrito, el mejor dato de su historia.

Además, el número de comunicaciones recibidas, 893 (149 dedicadas al Covid-19) ha sido la tercera mejor cifra registrada en un congreso de la SEHH.

Ramón García Sanz, presidente de la sociedad y facultativo del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha destacado la “buena salud” de la especialidad de Hematología y Hemoterapia “a pesar de los altibajos” ocasionados por la pandemia.

Ni siquiera la Covid-19 ha podido frenar la actividad en el trasplante de médula ósea y, a pesar del parón del primer semestre del año, finalmente se van a hacer más o menos los mismos trasplantes que en 2019”, explica.

También “hemos seguido adelante con la revolucionaria terapia CART y seguiremos intentando convencer al Ministerio de Sanidad de que aumente el número de centros que emplean estos tratamientos”, añade. Precisamente, el acceso a estas terapias innovadoras “sigue teniendo demasiadas trabas administrativas en nuestro país”, advierte.


Oportunidades en cáncer hematológico


García Sanz celebra que los pacientes con cáncer hematológico (linfoma, leucemia y mieloma múltiple fundamentalmente) “tengan cada vez más oportunidades de supervivencia y una mejor calidad de vida”. No obstante, “todavía queda incluir la secuenciación de nueva generación en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud para ofrecerles una verdadera Medicina de Precisión”.

Según diferentes registros y estudios que se vienen publicando, “los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen cáncer de la sangre, se están viendo especialmente afectados por la pandemia y habrá que seguir profundizando en su futuro cuidado”, señala.

En este sentido, la SEHH ha puesto en marcha un registro nacional de pacientes hematológicos con Covid-19 cuyos primeros resultados “serán presentados en este congreso y en el de la Sociedad Americana de Hematología”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.