Según la previsión de Urbano, que señala el interés de otros países en ARI-0001 para tratar leucemia linfoblástica aguda

CART pública | "En año y medio podremos solicitar la aprobación europea"
Álvaro Urbano Ispizua, jefe de Hematología del Clínic de Barcelona.


18 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos
Álvaro Urbano Ispizua, jefe de Hematología del Clínic de Barcelona, conoce de primera mano el desarrollo de ARI-0001, el primer CART desarrollado de forma pública en Europa y autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B CD19+. 

El fármaco, que tendrá un precio menor a 100.000 euros, según calcula Urbano Ispizua, supone un "hito" para España. "Es una demostración de que los recursos que se han destinado a sanidad e investigación dan sus frutos", se felicita el prestigioso hematólogo. 

Entre sus planes, está conseguir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para que otros países, además de España, puedan aplicar el fármaco a los pacientes. "En un año o en año y medio podremos presentar toda la documentación a la EMA para su aprobación", calcula Urbano, quien advierte que otros países están pidiendo tratar a los pacientes con el fármaco. 

La Comisión Permanente de Farmacia ha acordado fijar el precio del medicamento ARI-0001, el primer CART desarrollado de forma pública en Europa. ¿En qué consiste este fármaco?

Es un CART, un linfocito T modificado genéticamente para que sea muy activo contra una enfermedad concreta. El ARI-0001 está dirigido contra la leucemia linfoide aguda para pacientes mayores de 25 años. Esa sería la indicación de la exención hospitalaria por la que podemos hacer un uso de este fármaco sin utilizarlo bajo ensayo clínico o uso compasivo. 

Así, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), le ha dado la categoría de fármaco aprobado, por su perfil de seguridad y eficacia, para que lo podamos usar en la sanidad pública española. 

¿Qué avance supone para España?

Por lo pronto, para los pacientes con esta enfermedad -una leucemia aguda linfoblástica mayores de 25 años-, que estén en una situación de resistencia a los tratamientos convencionales o que hayan recaído tras un trasplante alogénico y no tengan ningún fármaco con opciones curativas; supone tener un fármaco que puede conseguir que vuelvan a entrar en remisión completa y que esta tenga una larga duración. No hay ningún CART en el mundo con esta indicación.

En segundo lugar, posiciona a España. Con una sanidad en la que se requieren técnicas de terapia génica y celular muy complejas y sofisticadas, ser el primer país europeo que consigue una autorización de comercialización restringida y uso, supone un hito y una demostración de que los recursos que se han destinado a sanidad e investigación dan sus frutos. 

Según tengo entendido, en los casos favorables estos se derivarán al equipo multidisciplinar del Clinic. ¿En qué consistirá su labor exactamente?

La exención hospitalaria, a diferencia de la autorización centralizada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), tiene una serie de limitaciones o restricciones; por eso no es una autorización desde Europa, sino desde la Aemps. Además de restringirse a territorio nacional, se autoriza al centro que ha desarrollado el fármaco y que tiene experiencia con él. En este momento es el Hospital Clinic de Barcelona.

Hemos abierto un ensayo clínico para conseguir que haya otros centros en España, el nuestro y 8 más, que adquieran esta experiencia con el fármaco y puedan usarlo en el futuro. De momento, somos el único que produce y administra al paciente el ARI-0001.

Los lunes por la tarde nos reunimos en un equipo multidisciplinar, formado por hematólogos, inmunólogos y especialistas de Cuidados Intensivos, de Infecciones, Neurólogos, etc; y aceptamos la indicación. Una persona del grupo visita al paciente para ver que cumple las autorizaciones y en menos de dos semanas preparamos el CART y se lo aplicamos.

¿Solo se podrá utilizar en España?

Sí, solo se puede administrar en España. Es la diferencia entre el uso de exención hospitalaria y la autorización de la EMA. El ARI-0001 lo ha aprobado y autorizado la Aemps; y su competencia se limita a España. Nosotros iniciamos ahora un ensayo clínico con el que, además de ampliar el número de centros, queremos ampliar también el número de casos para que sea suficiente para presentarlo a la EMA.

El siguiente paso, en el que estaremos asesorados por la Aemps, es ir a la EMA con este medicamento porque otros países nos están pidiendo tratar a sus pacientes y es difícil logísticamente. Como ni en Europa ni en el mundo hay ningún CART aprobado para leucemia linfoide aguda para mayores de 25 años, lo vamos a intentar aprobar vía EMA para que otros pacientes de fuera de España se puedan beneficiar.

¿Qué plazos se contemplan?

Una cosa es lo que planeamos y otra la realidad. Haremos una consulta preliminar a la EMA, a través de una vía muy concreta, el scientific advice, que lo solicitaremos en dos o tres meses para hacer un cronograma y ver las etapas en las que podremos solicitar oficialmente a la EMA la autorización del ARI-0001. 

Hablaremos con ellos sobre cuántos pacientes son necesarios, si es suficiente el número de pacientes de España o creen conveniente que participe algún centro internacional para que la muestra tenga a pacientes de otros países. Entonces podré contestar a esta pregunta con más precisión, según lo que nos pidan, pero yo calculo que en un año o en año y medio podremos presentar toda la documentación a la EMA para su aprobación.

¿Cuáles son los siguientes pasos en España?

El Ministerio es duro y hace su papel de controlar en qué se gasta el dinero de los contribuyentes. Estamos viendo cuál será el precio final y pronto habrá respuesta definitiva. Una vez aprobado lo podremos utilizar por la vía de exención hospitalaria. Ahora lo estamos dando por uso compasivo porque hay pacientes que lo necesitan y no podemos esperar. 

Pronto publicaremos los resultados del ARI 2, para el mieloma múltiple, con el que ya hemos empezado el trabajo de documentación para solicitar a la Aemps también la exención hospitalaria. Hemos acabado el ensayo clínico y los resultados son muy buenos. 

El precio del CART ARI-0001, ¿podría rondar los 100.000 euros?

Será menos de 100.000 euros, calculo. Cuanto menos cueste, mejor, pero la Dirección Médica del Hospital tiene que velar por que las cuentas del hospital salgan. Hay una serie de costes en los que el médico no cae en la cuenta. Pero va a ser menor de 100.000 euros. 

¿Qué supone para los profesionales, que están día a día detrás de las CART, este avance?

Ver que lo que preparamos en equipo puede beneficiar a pacientes que hasta ahora no tenían tratamientos es una satisfacción y motivación tremendas, también para hacer otros CART o llevarlos a Europa. Tampoco hacen milagros, curan en una proporción pero en otros casos no tienen el resultado deseado, pero hay margen de mejora y seguiremos trabajando en ello. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.