María Victoria Mateos, futura presidenta de la SEHH, mantiene una línea continuista con la anterior junta

"La inmunoterapia va mucho más allá que las CAR-T en Hematología"
María Victoria Mateos, presidenta electa de la SEHH.


04 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
Universalizar la inmunoterapia a todos los hospitales de España a través de cursos para su aplicación más directa es, para la futura presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos, una de las principales premisas para seguir potenciando la investigación en nuestro país. En palabras de la hematóloga del Hospital de Salamanca en Redacción Médica, “España es un país prioritario para el desarrollo de la Hematología. Tenemos diferentes grupos cooperativos punteros enfocados a distintas enfermedades, y lo que hace falta es aplicar la innovación conseguida a los pacientes”.

Victoria Mateos, que ejercerá de presidenta de facto después de la celebración del Congreso Nacional de la SEHH, del 6 al 8 de octubre, resalta que hay otras modalidades de inmunoterapia más allá de las CAR-T que están empezando a ganar terreno y que deben ser potenciadas al máximo en España: “La terapia CAR-T utiliza linfocitos T que se modifican, pero hay otras células diferentes en el sistema inmune, como las NK, que genera anticuerpos. También se está empezando a usar e investigar en linfocitos que infiltran los tumores, y ya se usan péptidos que puedan estimular a los linfocitos T. Aunque esta más relegado, sigue habiendo investigación en el campo de las vacunas. Creo que la terapia celular abre muchas modalidades que aún se desconoce su potencial. La inmunoterapia va mucho más allá que las CAR-T”.

Cuando las cosas van por buen camino, lo mejor es no hacer grandes cambios. Esta es la filosofía defendida por la hematóloga por lo que respecta al camino a seguir la SEHH una vez tome posesión de su nuevo cargo: “La sociedad tiene una buena salud. No hay hoja de ruta marcada para hacer cosas que no se hayan hecho antes. Cuando algo funciona hay que mantenerlo. Sí que pretendemos potenciar cursos y actividades para poner a disposición de los hematólogos de España las últimas novedades en tratamientos, tanto teóricos como prácticos. Fomentar cursos de inmunoterapia es una premisa necesaria, los hematólogos deben trasladarse a hospitales para que vean en vivo y en directo cómo se aplica, para inculcarlo a sus centros de manera más directa”.


"Fomentar cursos de inmunoterapia es una premisa necesaria en España"



Uno de los proyectos que Mateos espera cumplir a lo largo de su mandato es lograr que España tenga un registro de enfermedades hematológicas: “Actualmente existe un proyecto dentro de la SEHH en marcha que está impulsando el registro, pero es necesaria la implicación de todos los profesionales para registrar todas las enfermedades. Se necesita dar un impulso a este registro que contribuiría a conocer realmente la incidencia prevalencia de las diferentes enfermedades hematológicas”.

El Hospital de Salamanca, fuente de ensayos clínicos


La hematóloga coordina la unidad de ensayos clínicos del Hospital de Salamanca y afirma que actualmente “llevamos 150 ensayos activos en todo tipo de enfermedades hematológicas. En mi especialidad, el mieloma, hay unos 60 ensayos activos reclutando pacientes. Todos ellos se encuentran en distintos procesos, hay desde fases 1 hasta algunos a punto de terminar”. El hospital salmantino participa en los ensayos liderados por el Grupo Español de Mieloma, que no depende de compañías farmacéuticas y genera sus propios ensayos. “Recientemente hemos terminado un ensayo de pacientes con melanoma asintomático. Nuestro objetivo es conocer cuánto retrasamos el tiempo en que progresa el mieloma. El siguiente paso es ver si podemos evitar que pacientes lleguen a desarrollar la enfermedad. Aún estamos pendientes de analizar los resultados, que se publicarán pronto”, concluye Mateos.


"Hemos terminado un ensayo de pacientes con melanoma asintomático y ya estamos analizando los resultados"



Velar por el adecuado desarrollo de la especialidad de Hematología, impulsando la inmunoterapia en todas sus formas, es el camino correcto que Mateos espera seguir una vez sea nombrada presidenta de la SEHH: “Iniciar estudios para ofrecer conocimiento y aplicarlo a la vida real es ofrecer lo mejor a los profesionales que ejercen la especialidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.