14 nov 2018 | Actualizado: 10:10
Profesionales sanitarios / Directivos de la Salud

Sociedades de AP y la AEEH preparan un documento de consenso en hepatitis C

Recomiendan que todo paciente infectado acceda a los antivirales y que se haga diagnóstico proactivo desde AP

José Luis Cañada, de Semergen, y José Luis Calleja, de la AEEH.
Sociedades de AP y la AEEH preparan un documento de consenso en hepatitis C
vie 10 junio 2016. 17.10H
Redacción
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), están trabajando en un documento de consenso que contendrá recomendaciones para el cribado, diagnóstico precoz y derivación de la hepatitis C.
 
Esta acción conjunta tiene por objeto fomentar la buena práctica y la eficiencia en la toma de decisiones dentro de nuestro Sistema Sanitario ante la próxima revisión del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.
 
En el mencionado consenso se incluirán recomendaciones, como el diagnóstico proactivo en Atención Primaria (AP) de la infección por virus de la hepatitis C en todo individuo perteneciente a un grupo de riesgo, o que haya sido previamente expuesto, mediante la determinación de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (anti-VHC).
 También se aconsejará que  todo paciente con diagnóstico confirmado de infección por virus de la hepatitis C sea derivado al especialista en Hepatología para recibir tratamiento y evaluar su grado de daño hepático.
 
Asimismo, recomendará que el tratamiento antiviral esté indicado en todo paciente con infección confirmada por virus de la hepatitis C y que la continuidad del proceso entre Atención Primaria (AP) y los especialistas en Hepatología deba ir más allá de la derivación tras el diagnóstico del paciente infectado, incluyendo una coordinación efectiva entre niveles en el seguimiento de los pacientes así como en actividades preventivas y de educación sanitaria.
 
“El cumplimiento riguroso de estas recomendaciones tiene por objeto conseguir la reducción del virus de la hepatitis C circulante en nuestro entorno. La consecución de este objetivo evitará nuevos casos de hepatitis por este virus y reducirá la carga de enfermedad (cirrosis, cáncer hepático) y la mortalidad que comporta dicha infección”, indican las sociedades científicas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.