El tratamiento de la enfermedad conlleva un importante gasto público en fármacos y terapias domiciliarias



17 nov. 2014 19:22H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pide destinar más recursos a las técnicas de investigación que aseguren la efectividad del control y la prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de una mayor implicación de los gobiernos europeos para combatir la elevada tasa de muertes que la acarrea.

Pilar de Lucas.

En Europa, la EPOC supone más de 300.000 muertes anuales, (18.000 en España) de los cuales, el 90 por ciento de ellos se debe al consumo del tabaco, una sustancia que causa inflamación en los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, señala la organización. Estas cifras conllevan un importante gasto público en fármacos y terapias domiciliarias y, sin embargo, la enfermedad sigue siendo una desconocida en la opinión pública que, a menudo, la confunde con el envejecimiento natural.

La carga económica de la EPOC

“La mortalidad de la EPOC es un problema que solamente se puede solucionar aunando fuerzas entre instituciones, sociedades científicas, profesionales sanitarios y con el total apoyo e implicación de los distintos gobiernos europeos”, afirma Pilar de Lucas, presidenta de Separ. “Es fundamental implementar acciones que generen más conciencia de los gobiernos, la industria y el púbico en general sobre la pesada carga económica que supone esta enfermedad para Europa”.

En España, por ejemplo, la EPOC consume el dos por ciento del presupuesto destinado a sanidad, ya que los gastos atribuibles a su tratamiento alcanzan los 3.000 millones de euros anuales, de los cuales, el 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios. El coste medio derivado de la atención a los pacientes con EPOC es de más de 1.800 euros anuales. “Si el diagnóstico se realiza en fase de obstrucción leve o moderada esta se asocia a una mayor supervivencia y a menores costes”.

 Por ello, la prevención y la detención precoz de la enfermedad permiten controlar su evolución y evitar reagudizaciones, remarca la organización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.