Sedisa y ANDE reclaman que los cambios de directivos estén "justificados"

Ambas asociaciones defienden que los nombramientos se hagan evaluando el perfil de la persona designada

Jesús Sanz y Joaquín Estévez.
Sedisa y ANDE reclaman que los cambios de directivos estén "justificados"
mar 03 diciembre 2019. 15.30H
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) instan a los gobiernos autonómicos a justificar los cambios de directivos por evaluación de funciones y objetivos y siempre desde el respeto a las personas.

“Independientemente de que el nombramiento de un directivo se lleve a cabo por libre designación, la responsabilidad gubernamental debería conllevar que no se cese a los directivos sin una evaluación de las funciones y cumplimiento de objetivos”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA. “Éste es el resultado de la profesionalización de los directivos y de la gestión sanitaria, a través de la que se debe estandarizar un sistema de contratación y despido transparente a través de procesos objetivos”.

No obstante, seguimos asistiendo a nombramientos no transparentes y a ceses no justificados por una evaluación de cumplimiento de objetivos. Es el caso de dos ceses acaecidos este fin de semana en Castilla y León, tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), debido al “interés público”: “En este caso el «interés público», cuya apreciación le corresponde a esta Administración, exige el cese del citado personal, motivado en el cambio de estrategia organizativa consecuencia de las nuevas directrices acordadas en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León”.

Según Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, “afirmaciones como ésta no permiten progresar en la gestión sanitaria en el sistema sanitario público, de forma que, aunque los nombramientos y ceses se hagan en sistemas de libre designación, se deben centrar en la definición y valoración del perfil y competencias del puesto concreto, y siempre bajo el respeto al profesional directivo, en quien precisamente impera el interés público”.

En esta misma línea, el presidente de SEDISA pide respeto para los directivos y añade: “Césenles si quieren, pero no les humillen ni falten al respeto. En un futuro, cuando los que cesan hoy sean cesados mañana también querrán respeto y que nadie se congratule por ‘interés público’. La honestidad no se puede poner en duda”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.