Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

Sedisa crea la agrupación Astur-Cántabra para mejorar la gestión sanitaria

Una de las líneas de trabajo clave es la organización de las X Jornadas Nacionales de Sedisa

Miguel Javier Rodríguez, Gerente del Área Sanitaria V del Principado de Asturias.
Sedisa crea la agrupación Astur-Cántabra para mejorar la gestión sanitaria
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 11:30
Asturias y Cantabria son dos comunidades autónomas uniprovinciales que, por su cercanía y dimensión, permiten hacer una Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que englobe a los socios de ambas comunidades, “en base a maximizar el aprovechamiento de recursos y crear y desarrollar una agrupación potente”, explica Miguel Javier Rodríguez, Gerente del Área Sanitaria V del Principado de Asturias y presidente de la Agrupación Territorial Astur-Cántabra de Sedisa.

“La Agrupación nace desde la idea de compartir y promover los objetivos y compromisos de la Sociedad y, en este sentido, nuestro objetivo fundamental es la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria, algo fundamental para asegurar la calidad asistencial, la sostenibilidad del sistema y el liderazgo hacia la evolución y transformación que el modelo sanitario de nuestro país requiere”, defiende. 

Responde a la visión de Sedisa de ser una institución integradora y participativa



Para conseguir este objetivo, la Agrupación nace con tres líneas de trabajo. La primera de ellas, la realización de actividades formativas y sobre temas de interés en apoyo a la función directiva y gestora, dirigidas a todos los socios de Sedisa y a aquellas personas que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la gestión sanitaria y/o que tienen interés en ella. Dentro de esta línea, la Agrupación es la encargada de organizar las X Jornadas Nacionales de Sedisa que se celebrarán en la Universidad Laboral de Gijón los próximos 4 y 5 de octubre. Recientemente, la Agrupación ha mantenido una reunión de trabajo con este fin, a la que asistieron los miembros del Consejo Territorial de la misma y a la que el presidente de Sedisa no pudo acudir por encontrarse de baja laboral por enfermedad.

Profesionalizar la dirección

En relación a la segunda línea de trabajo, el presidente de la Agrupación hace hincapié en “la reivindicación ante las autoridades sanitarias de la necesidad de ir dando pasos para concretar la profesionalización de la función directiva, prestando nuestro apoyo y colaboración en todas aquellas estrategias que la administración pueda ir implementando en este sentido”.

Y, por último, pero no menos importante, la Agrupación se plantea aumentar la visibilidad de Sedisa en ambas comunidades, “con el fin de atraer a nuestra Sociedad a aquellos profesionales de la función directiva que compartan los objetivos de Sedisa y piensen que es necesario crear un espacio común para crecer como colectivo”, explica Miguel Javier Rodríguez.

En la organización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), las Agrupaciones Territoriales tienen el objetivo de representar los objetivos de la Sociedad en la comunidad autónoma y potenciar la representatividad de la misma en ella. Esto responde a la visión de Sedisa de ser una institución integradora y participativa, sustentada en una doble estructura: la organización de la Sociedad desde un punto de vista transversal, en comités o grupos de trabajo, y en agrupaciones y delegados territoriales.