Fija sus prioridades gestoras en la troncalidad y el registro de profesionales



20 mar. 2014 20:01H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Barbado. Madrid
Rubén Moreno, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, ha presentado este jueves la asociación Nueva Gestión Sanitaria (Nugesan) en un acto celebrado en la sede en Madrid de la Fundación ONCE y en el que también han intervenido el presidente de la nueva entidad, Diego López, y el CEO de Tassica, Carlos Sierra.

Diego López, presidente de Nugesan; Rubén Moreno, portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Grupo
Parlamentario Popular; y Carlos Sierra, CEO de Tassica / J.B.

 
Este colectivo recién configurado ofrece savia joven a la gestión sanitaria española y, en esa línea, sus promotores han revelado su defensa de los modelos de gestión público-privada y las unidades de gestión clínica, que otorgan al profesional autonomía más allá de la vertiente clínica y refuerzan su compromiso con las instituciones.

La nueva institución se crea, según López, porque “el futuro debe pasar por profesionales valientes e implicados en el desempeño de su trabajo, con espíritu reformista e inconformista y con ganas de modernizar nuestro sistema sanitario”. Entre los objetivos que persigue la agrupación –que ha sido respaldada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Sedisa y que nace en el seno del Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud del CEU– recalcó el fomento de las fórmulas de gestión innovadoras, el cuidado del paciente crónico y el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la e-Salud.

De izq. a dcha.: Carlos Arenas, gerente del Complejo Hospitalario de Toledo y vocal de Sedisa; Santiago López, médico emérito del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; y Diego López, presidente de Nugesan. / J.B.


En este contexto, Moreno ha anunciado el Registro Nacional de Profesionales como prioridad gestora del Partido Popular (PP) en aras a que cualquier ciudadano europeo sea atendido por profesionales identificados, y también ha aludido a la troncalidad como eje formativo importante para los futuros médicos e incluso a las unidades de gestión clínica como requisito fundamental para implicar al profesional en la marcha de los servicios. Como ejemplo, citó sin dar nombres un caso de ahorro de hasta un millón de euros por parte de un gestor sanitario en la Comunidad Valenciana gracias a que se dirigió el dinero al servicio profesional en que era necesario.

El representante del PP también ha declarado que, hasta 2012, no se logró en España un acceso universal a los servicios sanitarios por medio del Real Decreto del Gobierno central. “A finales de 2011, pero consolidado con esta normativa, se evita la exclusión de pertenecer a una mutualidad si se está integrado en un colegio”, recordó. Además, se refirió al cumplimiento del déficit público con más de 105.000 millones en el Plan de Pago a Proveedores “que evitó la quiebra de las instituciones públicas” y, de forma reiterada, mencionó el nuevo modelo de aseguramiento y la cobertura universal de asistencia sanitaria.

En este sentido, Moreno aclaró que no se puede pagar la sanidad a quien no ostenta la condición de asegurado, y eso –precisó– ha requerido una solución normativa como la establecida con el mencionado decreto. A los extranjeros, por ejemplo, se les decidió cubrir una serie básica de prestaciones y, según apuntó, ni un solo país europeo posee el grado de cobertura sanitaria española.

Antonio Burgueño Jerez, de la Fundación Pro Humanismo y Eficiencia, Enclave Salud. A la dcha., parte del auditorio. / J.B.


En cuanto al copago hospitalario, descartó su efecto disuasorio y recaudatorio. En su opinión se trata de un asunto de equidad, y explicó que, de las 150 prestaciones farmacéuticas de las comunidades autónomas, 100 fueron autorizadas por el anterior Gobierno para su dispensación en la farmacia comunitaria.

Con relación a la cartera de servicios, citó el cribado de cáncer de colon y de cuello uterino, entre otras iniciativas. Y recalcó que determinados factores de la sanidad deben poner el acento en la promoción y no solo en la prevención de la salud.

Moreno se refirió al sector sanitario como uno de los más “interpretativos” de los hechos que se suceden, lo que no siempre favorece el consenso. Acto seguido, hizo alusión a las dificultades de los gestores que deben lidiar con restricciones presupuestarias muy severas, pero también recordó que, de no haberse llevado a cabo reformas, no se habría salido de la crítica situación sobrevenida en 2008.

Foto de familia de los directivos integrantes de Nugesan, este jueves en la sede en Madrid de la Fundación ONCE. / J.B.


Por su parte, el presidente de Nugesan apuntó a la evaluación de los centros como uno de los retos de la gestión sanitaria española en el futuro, y apeló, una vez más, a medidas organizativas como las unidades de gestión clínica porque, según dijo, “a menudo el médico ni siquiera conoce el coste de las terapias y procedimientos que ordena”.

La huida del “café para todos”

Asimismo, hizo mención a la profesionalización de los directivos de la salud y a la reducción de la burocracia, el fomento de la colaboración público-privada, la atención del paciente pluripatológico, la incentivación de los profesionales y la huida del “café para todos” en la gestión de los centros.

Para López, no es lógica la diversidad de modelos de atención al paciente del sistema sanitario público si no se hallan conectados entre sí.

Por último, anunció la celebración, los próximos 6 y 7 de junio, de las primeras jornadas organizadas por Nugesan, que contarán con la presencia de altos cargos directivos políticos y sanitarios, incluida la cúpula de Sedisa, y, en particular, la de su presidente, Joaquín Estévez, y la de su vocal y gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Arenas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.