El premio reconoce que la empresa es modélica en varios de los criterios de la EFQM



20 nov. 2013 11:13H
SE LEE EN 4 minutos

Javier Barbado. Madrid
La empresa que recibe el EFQM Excellence Award no solo merece el calificativo de “excelente”; además, puede alegrarse de superar con puntuación alta cada uno los nueve elementos evaluables y de ser modélica en varios de los criterios de excelencia de la EFQM, la Fundación Europea que lidera la excelencia en Europa y en varios continentes, tal como ha explicado a Publicación de Excelencia Sanitaria la presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.

 La presidenta de Áliad, Ana María Rodríguez de Viguri.

El proceso de concesión del Premio Europeo de Excelencia de la EFQM comienza por atender las solicitudes que la Fundación recibe. Los premios se convocan anualmente y una vez que una organización se presenta a la convocatoria, la EFQM nombra un equipo de asesores independientes formados y cualificados por la propia EFQM; el equipo evalúa la memoria de solicitud y si su evaluación es positiva, visita la organización para comprobar cómo ha asimilado en su cultura los criterios de excelencia del Modelo EFQM. Este proceso de evaluación “se basa en el equipo y el consenso entre pares, nunca es una certificación de cumplimiento, es la organización la que asume la excelencia a su propio estilo”.

El Modelo nació en 1992 y se ha venido actualizando; contiene una serie de valores, criterios y elementos muy estrictos, según se deduce de las palabras de Rodríguez de Viguri, quien es miembro del Jurado que otorga los premios a que se ha hecho referencia: “Ser finalista es un alto logro: significa ser excelente, disponer de una alta puntuación en todos los elementos y criterios””, ratifica. “El paso siguiente consiste en ganar un Price cuando se destaca por encima del promedio en alguno de ellos o bien llegar al Award, máximo reconocimiento que es tan difícil de alcanzar, que a menudo ha quedado desierto en varias categorías”.

De acuerdo con Rodríguez de Viguri, pocas compañías españolas han logrado estos dos premios o han sido finalistas en el certamen para obtenerlos, aunque la presencia de España es significativa en relación con el tamaño y actividad de nuestras empresas, lo que indica un alto compromiso con la excelencia.  En el ámbito sanitario cabe citar a la clínica de fertilidad Tambre de Madrid, que ha llegado a finalista en dos ocasiones (años 2005 y 2008), y a dos centros del servicio vasco de salud, Osakidetza, en concreto el Hospital de Galdakao-Usansolo (2012) y el Hospital de Zumárraga, que incluso fue Prize Winner en 2005. “Es conocido que Osakidetza posee una clarísima orientación hacia el modelo EFQM y cuenta  con el apoyo del Gobierno vasco”, confirma.

En cuanto a los premiados de este año, se halla entre ellos la española Sanitas Hospitales. La ganadora es el hotel austriaco Alpenresort Schwarz (Excellence Award Winner and Prize Winner en ‘Aportar valor a los clientes’ y ‘Obtener éxito a partir del talento’). El resto de candidatos finalistas ha quedado como sigue: la alemana BMW Plant Regensburg, Prize Winner; GC Europe de Bélgica, finalista; Glasgow Housing Association-Scotland (Prize Winner); Nilufer Municipality-Turquía (Prize Winner); Stavropol State Agrarian University-Russian Federation (Prize Winner); St Mary's College-Northern Ireland (Prize Winner); Vamed-KMB Krankenhausmanagement und Betriebsführungsges.m.b.H.-Austria (Prize Winner); y Wakefield and District Housing (WDH)-Inglaterra (Prize Winner).

Emblema de la Unión Europea de proyección internacional

Pese a tratarse del modelo de gestión de la excelencia referente en la Unión Europea (UE), la EFQM ha difundido sus credenciales en países fuera de la Unión, como Rusia, Turquía o en otros continentes como Sudamérica y la península arábiga, por citar algunos ejemplos.

En cuanto a los campos puntuables del modelo son los que siguen: liderazgo (representa un 10 por ciento de la puntuación total); personas (10 por ciento); política y estrategia (10 por ciento); alianzas y recursos (10 por ciento); procesos (10 por ciento); resultados en las personas (10 por ciento); resultados en los clientes (15 por ciento); resultados en la sociedad (10 por ciento); y resultados clave (15 por ciento), tal como se aprecia en la web oficial de la fundación, y los criterios de excelencia en ellos son: asumir la responsabilidad de un futuro sostenible, desarrollar alianzas, favorecer la creatividad y la innovación, alcanzar el éxito mediante las personas, lograr resultados equilibrados, añadir valor para los clientes, liderar con visión, inspiración e integridad y gestionar por procesos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.