Otros países forman en su manejo a los médicos del primer nivel asistencial



9 may. 2014 18:33H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. A Coruña
“En tiempos de crisis, invertir en Atención Primaria y Urgencias con técnicas baratas y resolutivas como la ecografía sería muy rentable para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Con esta afirmación, el presidente del Comité Organizador de las I Jornadas Nacionales de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Nabor Díaz, ha inaugurado esta tarde un encuentro que reúne a alrededor de 250 médicos de Atención Primaria en A Coruña.

Asistentes al foro celebrado en A Coruña.


La introducción de la ecografía en la práctica clínica diaria de los médicos de Atención Primaria y Urgencias constituye un mejora asistencial innovadora que comenzó a introducirse en Galicia hace ya diez años, la cual se convirtió en la primera comunidad autónoma en hacerlo.  Los ecógrafos están plenamente introducidos en otros países que se encuentran a la vanguardia de la Medicina del primer nivel asistencial y de Urgencias y Emergencias como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, donde tienen protocolizada la formación en ecografía de sus médicos.

Según Nabor Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de Semergen, en España los profesionales de Atención Primaria poseen un gran interés en ampliar su formación en ecografía. “Además –ha subrayado Díaz–, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) informó, a petición de la Subdirección General de Atención Primaria, de la efectividad, eficiencia y utilidad clínica del libre acceso desde el primer nivel asistencial a las ecografías realizadas por radiólogos y de la idoneidad de que la pudieran efectuar los médicos de Familia”.

El ecógrafo, la mejor herramienta de futuro

La ecografía es una técnica que puede ayudar y apoya el proceso de decisión del médico de AP. Aunque en los últimos años se ha ido incorporando en algunas autonomías como Castilla y León, Madrid, Cataluña o Extremadura, “todavía estamos lejos de lograr una verdadera extensión de su uso en la totalidad del territorio estatal”,  ha afirmado Nabor. Sin embargo, el uso de la ecografía sí se extiende a casi todas las especialidades (radiólogos, cardiólogos, intensivistas, urólogos, ginecólogos, digestólogos, reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores, etc.), de tal modo que el ecógrafo es la mejor herramienta básica de futuro, ya que se trata de una técnica inocua, eficaz y eficiente, que cada especialidad debe ir incorporando en su práctica asistencial.

Derivación precoz al especialista

Con el uso generalizado del ecógrafo, el diagnóstico de presunción realizado por el médico de AP y de Urgencias, tras un detallado análisis de la historia clínica y  la exploración física, permitirá una derivación precoz y preferente al especialista de referencia según la patología, que podrá confirmar y agilizar dicho diagnóstico, evitando meses de espera, y permitiendo a su vez unas indicaciones más precisas al paciente, al conocer la gravedad de su patología, y un tratamiento más certero de su patología, tanto farmacológico como dietético. Además, la posibilidad de realizar ecografías en los centros de salud evitaría derivaciones innecesarias al especialista.

Para Nabor Díaz, “la sociedad demanda cada día una mayor calidad y seguridad en los servicios asistenciales que recibe, en especial en el diagnóstico y despistaje de patologías potencialmente graves”. “Así mismo  –ha puntualizado–  crece la demanda de una mayor agilidad en este proceso, con menores tiempos de espera para la realización de pruebas como para la emisión de un diagnóstico”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.