ENAC ofrece a los biobancos un nuevo esquema para acreditar ISO 20387

Esta norma está orientada a favorecer la imparcialidad y garantizar la gestión de calidad del material biológico

Beatriz Rivera, directora gerente de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
ENAC ofrece a los biobancos un nuevo esquema para acreditar ISO 20387
jue 22 noviembre 2018. 11.30H
La Organización Internacional de Normalización (ISO), ha publicado recientemente la norma ISO 20387 que establece, según indica el propio texto, los “requisitos generales para la competencia técnica, imparcialidad y funcionamiento de los biobancos, incluyendo requisitos de control de calidad para asegurar la calidad apropiada de las colecciones de material biológico y de datos”. 

Esta norma es aplicable a todos aquellos biobancos que gestionan material biológico procedente de organismos multicelulares (p.ej. humanos, animales, hongos y plantas) y de microorganismos, y que están destinados a la investigación y desarrollo.

La organización internacional ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), en su última Asamblea General celebrada en octubre de este año en Singapur, ha aprobado una resolución en la que establece que esta es la norma adecuada para ser usada en los procesos de acreditación. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ya está en disposición de aceptar solicitudes de acreditación de  los biobancos que estén interesados en acreditarse.

"La acreditación aportará la confianza necesaria a los profesionales de la investigación biomédica", explica ENAC en un comunicado, ya que es la herramienta establecida a nivel internacional para demostrar, entre otros, que estas organizaciones cuentan con personal competente, disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades, aplican métodos y procedimientos válidos y apropiados para la toma, preparación, preservación, análisis y distribución del material biológico y de su información asociada, tienen establecidos controles para garantizar la calidad de todo el proceso y aportan a los usuarios la información necesaria sobre el material biológico.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.