Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Conocimiento > Gestión

Matesanz: "Los registros de donantes no sirven absolutamente para nada"

El exdirector de la ONT ha especificado que el éxito de los trasplantes en España se debe al modelo de gestión

Rafael Matesanz, exdirector de la ONT.
Matesanz: "Los registros de donantes no sirven absolutamente para nada"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 10 de marzo de 2018, a las 19:00
España es un país líder en donación de órganos. Una preeminencia que no es fruto de la casualidad, sino consecuencia del buen modelo de gestión que ha organizado en los últimos 25 años la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha explicado el fundador exdirector general de esta organización durante 25 años, Rafael Matesanz, en la conferencia 'Un caso de gestión sanitaria de éxito: La Organización Nacional de Trasplantes'.



"Antes de ponerse a hacer, hay que saber qué no hay que hacer, las cosas que no dan resultados", ha explicado Matesanz, quien ha especificado que "los registros de donantes no sirven absolutamente para nada", así como otras  "soluciones mágicas" como cambiar la ley de donación de órganos o las campañas de publicidad, que  "tampoco solucionan nada".

Rafael Matesanz desgrana la filosofía de la ONT

Asimismo, el exdirector general de la ONT ha especificado que la predisposición de la población no es un factor determinante, puesto que "otros países como Finlandia tienen a una población más inclinada a la donación, según datos del Eurostat", mientras que España ocupa una posición intermedia en esta tabla.

Por lo tanto, Matesanz ha destacado que el gran acierto del modelo español es la gestión, en la que la figura del coordinador de trasplantes ha sido fundamental. "Teníamos un modelo descentralizado, por lo que instamos a las comunidades a que tuvieran un coordinador, y también a todos los hospitales que podían tener donantes. Ellos fueron los auténticos agentes del cambio".

Coordinadores: médicos intensivos

El exdirector general de la ONT ha subrayado que la figura del coordinador no fue inventada por la organización española, pero sí se les dio desde ésta un perfil completamente distinto: "Establecimos que fuesen médicos, especialistas en medicina intensiva, pues es donde se producen la mayoría de las donaciones. La base de nuestro modelo es que nuestros coordinadores sean intensivistas, y es lo que nos diferencia de otros países".

Para ello, Matesanz ha destacado el papel de la formación, que es "fundamental" para que todos los actores que intervienen en la donación estén implicados: "Formados a todos los residentes de intensivos, a la mayoría de los médicos de urgencias, a profesionales de Enfermería, periodistas, jueces… Y también cuidamos la relación con los medios de comunicación, porque a la gente se llega a través de ellos, y ahora las redes sociales".

Pese a la trascendencia del coordinador de trasplantes, Rafael Matesanz ha explicado que se trata de un puesto muy complejo que hay que renovar cada cierto tiempo, porque los profesionales se deterioran en el ejercicio de sus funciones y las donaciones se resienten: "Cuando poníamos a un coordinador en un hospital las donaciones empezaban a subir, después se estabilizaba y, finalmente, bajaba. Entonces cambiábamos al coordinador y volvía a subir. Porque es muy duro pedir a 50 o 60 familias al año que han perdido a una persona cercana que done; esto genera desgaste y había que cambiarles".

Del mismo modo, ha pedido que se cuide especialmente a los hospitales pequeños, que son los que pueden tener más problemas a la hora de afrontar circunstancias como las de las donaciones de órganos.

Innovación

Un aspecto destacado no ya para llegar hasta el liderazgo en donaciones mundial, sino para mantenerlo, es la constante innovación en la gestión. Por eso, el exdirector general de la ONT ha destacado la importancia de haber acercado la coordinación entre los delegados de trasplantes y las unidades de urgencias de los hospitales, que ha llevado a que un 25 por ciento de los actuales donantes provengan ahora de estos servicios, "cuando a principios de siglo apenas venían".



Un momento de la conferencia de Rafael Matesanz.

Un momento de la conferencia de Rafael Matesanz.


Otra de las innovaciones que han contribuido a elevar considerablemente el número de donantes es el de la introducción de donantes de parada cardíaca, algo que "no fue fácil" por aspectos socioculturales e, incluso, legales, pero que ahora supone un cuarto del total de las donaciones. "Si no hubiésemos hecho estas dos innovaciones tendríamos la mitad de los donantes", ha dicho Matesanz.

El trasvase de órganos, fundamental

Por último, el fundador de la ONT ha señalado que un aspecto muy importante para el buen funcionamiento del modelo de gestión de los trasplantes en España es la cohesión del Sistema Nacional de Salud: "El trasvase de órganos entre comunidades es muy importante. Ninguna comunidad por sí sola puede conseguir los resultados que se consiguen en conjunto. Nuestra cohesión es fundamental para el éxito del modelo de trasplantes español".