23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Conocimiento > Gestión

Madrid, "a punto" de aprobar la Ley de Profesionalización de la Gestión

Según fuentes de Sedisa que citan al consejero Sánchez Martos

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.
Madrid, "a punto" de aprobar la Ley de Profesionalización de la Gestión
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 16:50
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra “a punto” de aprobar la Ley de Profesionalización de la Gestión en la autonomía, según fuentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que se remiten, a su vez, al propio titular de la sanidad madrileña, Jesús Sánchez Martos.

“Sedisa insta a la Administración, comunidades autónomas y partidos políticos a ‘materializarla y poner en marcha medidas realizables", han señalado en alusión a la normativa.

Por medio de un comunicado remitido a los medios, el colectivo que preside Joaquín Estévez ha recapitulado los avances conseguidos en el campo de la dirección sanitaria en toda España, algunos de los cuales se dieron a conocer, por primera vez, en los programas electorales con los que concurrieron los partidos políticos a las elecciones generales el pasado 20 de diciembre.

“En el ámbito autonómico se están impulsando iniciativas en este sentido. Un ejemplo es la Ley de Profesionalización de la Gestión en la Comunidad Autónoma de Madrid, fruto de una moción que fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid”, han señalado.

“Según ha podido conocer Sedisa por el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, el Proyecto de Ley está a punto de ser aprobado por el Consejo de Gobierno para su tramitación parlamentaria”, han recalcado.

Desde Sedisa se aportaron comentarios al texto presentado como entidad representativa de los directivos de la salud; en concreto se apostilló que “el reto es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria a través del desarrollo normativo necesario para que vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones”, ha precisado el propio Estévez.

“Necesitamos directivos con conocimientos, habilidades emocionales y de comunicación, liderazgo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, visión de futuro, capacidad de síntesis y flexibilidad”, ha incidido.

Junto con los conocimientos, que deberán ser acreditados desde el punto de vista académico, también se precisa de desarrollo profesional y experiencia para algunos puestos, para lo que Sedisa propugna establecer tramos de experiencia en razón a la complejidad de las instituciones sanitarias.

Reflejo de esta necesidad son los concursos de libre disposición para cargos de gestión que posibilitan que los profesionales que estén interesados se puedan presentar, como los impulsados para puestos gestores y decisores desde las consejerías de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía.

“Esperamos que, más allá del legítimo y necesario debate político”, ha subrayado el presidente de Sedisa, “no se frene el avance hacia la profesionalización de la gestión sanitaria, en tanto en cuanto conllevará una mejora de los resultados en salud, de la eficiencia del sistema y de la orientación del modelo sanitario a la cronicidad y al paciente”.

Pacto por la Sanidad

En paralelo con esta línea de trabajo a favor de la profesionalización, Sedisa ha destacado la necesidad de establecer un Pacto por la Sanidad entre todas las entidades implicadas en el sistema sanitario para garantizar calidad y eficiencia, mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria.

Mientras, resulta necesaria la puesta en marcha de líneas de trabajo en el mismo sentido, con el fin de eliminar bolsas de ineficiencia e invertir en lo más eficiente y optimizar los recursos existentes.

Algunas comunidades autónomas llevan a cabo medidas en ese sentido. Ejemplo de ello es el establecimiento de la gestión por competencias y la gestión clínica en Andalucía y el Plan Integral de mejora de Lista de Espera Quirúrgica y de Pruebas Diagnósticas del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, “que está permitiendo, con la implicación de los profesionales, la aplicación de medidas de eficiencia entre las que se incluyen la optimización de los recursos existentes y la apertura de quirófanos en horario de tarde, o los contratos de gestión, en los que se valoran tanto criterios de accesibilidad para el ciudadano, como de calidad y de cumplimiento presupuestario, la orientación hacia la concentración de la complejidad y la reorganización asistencial en base a criterios técnicos”.

También en la misma línea resulta destacable el proyecto Osabide Global, el sistema de Osakidetza para la gestión de la carpeta de salud y el historial médico que, además, contempla de forma fundamental la atención sociosanitaria.