El 85 por ciento de los diagnósticos se basan en estas intervenciones



1 oct. 2014 19:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

José Luis del Cura, presidente de la Seram.

El aumento del número de pruebas de imagen médica como elemento de diagnóstico preciso y fiable, por desgracia también ha hecho que aumenten las dudas e inquietudes de los pacientes respecto a la Radiología. Para dar respuesta a esta preocupación, la Seram ha puesto en marcha la campaña informativa Cómo se llama tu radiólogo, cuyo principal objetivo es dar visibilidad a su actividad y mejorar el dialogo entre radiólogos y pacientes.

La campaña parte del convencimiento de que, como ha señalado José Luis del Cura, presidente de Seram, “los radiólogos hemos de ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos”.

El primer paso de esta campaña ha sido la creación de la plataforma informativa InfoRadiologia en la que los pacientes pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las pruebas radiológicas.

En InfoRadiología se recogen noticias y novedades en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento, y pruebas radiológicas. Destaca en especial la información relativa a la seguridad (reacciones adversas, riesgos de las diferentes pruebas, etc.), al consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de pacientes y foros de participación. Javier Rodríguez Recio, responsable de comunicación de Seram, ha reconocido que “en los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de las pantallas en las que visualizamos los estudios, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia que hemos de ser más cercanos a los pacientes”.

Para Rodríguez Recio, responsable de comunicación de Seram, “muchos ciudadanos no conocen la diferencia entre un TAC y una resonancia magnética y las implicaciones que supone cada prueba; por ejemplo, un TAC emite radiación y suele precisar de un contraste, mientras que la resonancia magnética tiene otras limitaciones como algunos marcapasos o prótesis”. La plataforma tiene como base el sitio web www.inforradiologia.org e incluye información en redes sociales como Facebook o Twitter, a partir de la coordinación de la radióloga Milagros Otero García.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.