Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55
Conocimiento > Gestión

Los gerentes de Rioja y Madrid, los más valorados por la Atención Primaria

Una encuesta de CSIF revela las diferencias entre comunidades en tiempo para el paciente o acceso a pruebas diagnósticas

Fuente: CSIF.
Los gerentes de Rioja y Madrid, los más valorados por la Atención Primaria
M.D.
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 09:20
La Rioja y Madrid son las comunidades que mejor valoran los esfuerzos de dirección y gerencia de los centros de Primaria para enfocarse a la mejora de la calidad asistencial: un 70 por ciento de la plantilla de La Rioja y un 65 por ciento de la madrileña así lo piensa, revela el sindicato CSIF en una macroencuesta que ha realizado entre más de 11.000 trabajadores del primer nivel del SNS. Por el contrario, sólo una quinta parte de los profesionales de Galicia y Castilla-La Mancha piensan lo mismo de sus gerencias.

Además, un 80 por ciento de los profesionales de Atención Primaria en La Rioja y Madrid consideran que su centro de su salud tiene la infraestructura adecuada para conseguir una mejor calidad y accesibilidad en los servicios.


Baleares y Canarias son las comunidades donde las pruebas diagnósticas están más implantadas en AP

En este aspecto, Castilla-La Mancha y Galicia quedan igualmente en último lugar. Uno de cada cinco profesionales manchegos en Primaria valoran positivamente la infraestructura de su centro, mientras que en Galicia la proporción  asciende hasta el 35 por ciento.

La encuesta de CSIF (en la que no figuran datos de tres comunidades: Navarra, País Vasco y Asturias) valora otros aspectos de la Atención Primaria como el acceso a ciertas pruebas y procedimientos y el tiempo dedicado a los pacientes y a las labores de formación e investigación. En este último concepto, todas las comunidades suspenden, pero unas más que otras: de nuevo, Castilla-La Mancha es la peor parada, pues solo el 5 por ciento de sus profesionales de AP afirma tener tiempo para ello.

En cuanto al tiempo dedicado al paciente, dos autonomías destacan sobre los demás. El 51 por ciento de los encuestados en Cantabria y el 42 por ciento en Aragón afirman disponer de tiempo suficiente para atenderles. Por el contrario, Madrid (5 por ciento), La Rioja (10 por ciento), Castilla-La Mancha (11 por ciento) y Canarias (13 por ciento) salen mal paradas.

Por su parte, Cataluña es la comunidad que menos tiene implantadas pruebas diagnósticas específicas en Atención Primaria, con solo uno de cada cinco profesionales confirmándolo. Las islas –Baleares (60 por ciento) y Canarias (51 por ciento) – son las que las tienen más implantadas, pero curiosamente no destacan tanto en la posibilidad de realizar cirugías menores, donde Castilla y León (46 por ciento) y Aragón destacan. A este respecto, Valencia (8 por ciento) y, de nuevo, Castilla-La Mancha (11 por ciento) acusan un déficit en este campo.