24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Los gerentes de hospital españoles adoptan la filosofía del Cholo Simeone

El 21 Congreso Nacional de Hospitales deja esta reflexión para los altos cargos: "Lo importante son los resultados"

Jesús Sanz, Juan Luis Diego Casals, José Ramón Riera, Miguel Moreno, Joaquín Estévez, Antonio Fernández-Campa y Ramón Ares.
Los gerentes de hospital españoles adoptan la filosofía del Cholo Simeone
jue 09 mayo 2019. 18.30H
Tras la mesa de debate entre gerentes de servicios de salud que ha tenido lugar en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha quedado claro cuál es su referente filosófico: el Cholo Simeone. Así lo ha subrayado el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa: que "Yo soy del Cholo Simeone y me consta que la inmensa mayoría de gerentes también. ¿Por qué? Porque lo importante son los resultados. Conocer los resultados en salud nos permiten comparar y mejorar". 

Antonio Fernández-Campa define el "cholismo" de los gerentes sanitarios.

Esta mesa, una de las más multitudinarias del congreso, ha sido moderada por Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que han trasladado a los gerentes invitados algunos de los principales retos en gestión sanitaria. 

Uno de los temas se ha referido, precisamente, a la importancia de evaluar los resultados. En este sentido, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno, ha señalado que "en muchas ocasiones se ha primado la decisión de los alcaldes sobre la que muestran los resultados en salud a la hora de invertir en instalaciones sanitarias. Esto es lo que tenemos que cambiar. Tenemos que poner los recursos donde digan los profesionales, que son los que saben".

Miguel Moreno advierte: "Se ha invertido en sanidad sin tener conocer los resultados".

A este respecto, José Ramón Riera, gerente del Servicio Asturiano de Salud, ha apuntado que "hay que revisar el modelo de evaluación de resultados en sí mismo. Lo ideal sería que todos los dispositivos sanitarios se orienten por la evaluación de los resultados". 

Medicina de Precisión


Otro de los temas abordados en la mesa ha sido la Medicina de Precisión. Todos los gerentes han estado de acuerdo en la necesidad de impulsarla, aunque han destacado algunos problemas. Moreno ha explicado que "Andalucía tiene 880.000 personas en lista de espera. Por ello, es difícil hablar de Medicina de Precisión, aunque suena muy bien, cuando tenemos que abordar todavía semejante problema". 

Según Riera, en este punto "hace falta una implicación muy importante de todas las personas que están desarrollando nuevas terapias y nuevos modelos de Medicina de Precisión. Estamos lejos de conseguir que  esta se implante en la rutina clínica y sin duda la colaboración público-privada es necesaria". Riera también ha destacado el "interesante camino que ofrece el modelo de compra pública innovadora", que incluye la nueva Ley de Contratación.

Juan Luis Diego Casals incide en la necesidad de apostar por el liderazgo en gestión sanitaria.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego Casals, se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa: "Estos tratamientos que dependen de financiación pública genera incógnitas, ¿qué colaboración necesitamos con el ámbito privado para sacarlas adelante? Es un debate que hay que abordarlo desde una perspectiva reguladora". 

Por su parte, Fernández-Campa ha indicado que "el Gobierno debería impulsar una Estrategia Nacional para la introducción de la Medicina de Precisión" y ha pedido que se cree cuanto antes "la especialidad de Genética Clínica". 

Profesionalización del directivo de salud


José Ramón Riera apuesta por la Medicina Genética como modelo de prevención.

Todos los gerentes de servicios de salud se han mostrado a favor de la profesionalización del directivo de salud aunque con condiciones. "Si vamos a desarrollar un modelo de acreditación, debe ser un modelo de acreditación único, no tiene sentido que en cada comunidad autónoma sea distinto". 

De la misma forma, Fernández-Campa ha advertido de los problemas de una acreditación con criterios muy duros: "Si nos pasamos puede ocurrir como con la Aneca y los profesionales de AP, que lo tienen muy difícil para ser profesor universitario. Parece razonable que un consejero decida cuál quiere que sea su equipo, aunque estoy de acuerdo con sistemas de certificación con cierto sentido común. Ya hay dificultades para cubrir puestos directivos así que tampoco hay que complicar mucho más las cosas". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.