18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Los directivos sanitarios lanzan un plan para dar más seguridad al paciente

El estudio tiene cuatro bloques: seguridad del paciente, priorización, plan de acción y papel de la industria

Anna Rodríguez Cala.
Los directivos sanitarios lanzan un plan para dar más seguridad al paciente
mar 19 marzo 2019. 10.40H
La seguridad del paciente debe formar parte de la cultura estratégica de las organizaciones sanitarias: aporta calidad asistencial, mejora los resultados en salud, incrementa la eficiencia, mejora la utilización de recursos y, en definitiva, responde al compromiso ético de aportar a los usuarios y pacientes lo más adecuado. No obstante, existe un camino largo por recorrer al respecto, tanto en el diagnóstico de la situación como en el planteamiento de líneas de trabajo para responder a los retos que existen en esta área e integrando la visión de directivos, profesionales sanitarios y pacientes.

Con este fin, el Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha impulsado el proyecto Dándole 360º a la Seguridad del Paciente, una iniciativa en la que están trabajando, además, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Jesús Aranaz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y que cuenta con la colaboración de la compañía Becton Dickinson.

Como primer hito de este proyecto, se ha puesto en marcha un Sondeo sobre Seguridad del Paciente para detectar retos en torno a la definición, la priorización y el cumplimiento, el plan de acción y la implicación de todos los protagonistas del sector y que se puede responder de forma anónima hasta el próximo 21 de abril.

Recomendaciones de trabajo


“Se trata de obtener una visión 360 grados sobre la Seguridad del Paciente en España que nos ayude a marcar las acciones a desarrollar en el futuro y obtener unas recomendaciones de trabajo desde una perspectiva global y teniendo en cuenta las percepciones y necesidades de los directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes”, explica Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y RSC 

“El directivo debe impulsar la Seguridad del Paciente como parte de la cultura de la organización y liderar esta línea de trabajo hacia la calidad y eficiencia"


del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA. Los resultados del sondeo serán presentados en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela.

El estudio consta de cuatro bloques: seguridad del paciente, priorización y cumplimiento, plan de acción de seguridad del paciente y otras iniciativas y el papel de la industria sanitaria. El sondeo es digital y anónimo y solo permite responder una vez por IP, con el fin de evitar duplicidades.

En España, la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020 recoge ésta como una dimensión esencial de la calidad asistencial, que implica desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario al paciente asociado a la asistencia sanitaria. Tal y como se señala en la Estrategia, una revisión sistemática del año 2008 revelaba que la incidencia media de eventos adversos (EA) asociados a la hospitalización era del 9,2 por ciento. En palabras de Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “el directivo debe impulsar la Seguridad del Paciente como parte de la cultura de la organización y liderar esta línea de trabajo hacia la calidad y eficiencia”. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el daño al paciente representa la 14ª causa principal de enfermedad, situándose en puestos similares a los que ocupan otras patologías como la tuberculosis o la malaria en el mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.