Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

Las trabas administrativas frenan la compra pública innovadora en sanidad

El Encuentro de Directivos de Salud de Andalucía y Extremadura aborda las claves para incorporar avances

Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía.
Las trabas administrativas frenan la compra pública innovadora en sanidad
Sergio López
Joana Huertas
Viernes, 23 de septiembre de 2016, a las 11:50
La incorporación de la innovación al sistema sanitario es uno de los desafíos más importante que hoy en día afrontan los sectores sanitarios. Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, considera que, ante este reto, la compra pública innovadora supone una importante oportunidad para el sistema sanitario público, ya que implica que las instituciones sanitarias puedan definir una oferta a la medida de sus necesidades. No obstante, la complejidad inherente a este proceso y algunas trabas burocráticas están limitando las posibilidades

Ramón González: "Si no se tiene clara la CPI, es mejor licitar normalmente"

González Carvajal, que ha participado en el Encuentro Autonómico de Directivos de la Salud de Andalucía y Extremadura que organiza en Sevilla Sanitaria 2000 con el auspicio de Sedisa, ha detallado los distintos instrumentos de compra innovadora a los que se puede acceder desde la administración pública, tales como la compra pública precomercial o la asociación para la innovación, sin embargo, ha advertido de que muchas veces acceder a ellos es un proceso "complejo e incierto". Frente a esta situación lanza un consejo claro: "Si no sabes como hacerlo, licítalo normalmente, simplemente pon menos puntos a la parte económica y más a la parte técnica", ha indicado.

Según ha definido el responsable, "la compra pública innovadora es una actuación administrativa de fomento de la innovación, orientada a favorecer el desarrollo de nuevos mercados desde la demanda". En su opinión, puede ser la solución para afrontar muchos de los problemas que tienen en el horizonte los sistemas de salud de Andalucía, Extremadura y, en general, de toda España, ya que permite obtener desarrollos a medida de las necesidades. "Lo que se nos vende, muchas veces, no está pensado para lo público. ¿Cuantos sistemas sanitarios como el español conoceis?", ha preguntado. "La compra pública innovadora nos obliga a sentarnos juntos a ofertantes y demandantes y avanzar", ha añadido.



Este alto responsable de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, cuya ponencia se titulaba 'Compra pública innovadora y socios tecnológicos', ha explicado que el mayor obstáculo para esto es la propia Ley de contratación del sector público, que limita la discreccionalidad en las centrales de compra públicas en previsión de posibles abusos. "No se puede estar a la vez en el lado de la oferta y la demanda", ha explicado. Ha señalado que actualmente se producen situaciones paradójicas como que las fundaciones de investigación regionales generan patentes y productos que después la propia Administración no puede comprar. "La generación de conocimiento no es lo mismo que la compra pública innovadora", ha apostillado.

Compra comercial y compra precomercial

A preguntas de Félix Navarro, director de la División Clínica de Cardiva, quien ha presentado la conferencia, Navarro ha explicado la diferencia entre la compra comercial y la compra precomercial. A su juicio, si el mercado está lo bastante maduro en relación una innovación, lo más útil es realizar una compra comercial normal. En cambio, si el mercado necesita aún más desarrollo, hay instrumentos previstos como la compra pública innovadora, los acuerdos para la innovación o los retos para científicos, todos ellos métodos a los que pueden acceder las administraciones regionales.

No obstante, Carvajal ha insistido en su queja de que "hay obstáculos" para ejecutar la compra pública con los instrumentos que vienen de Europa. "Las normas actuales de los para acceder a los fondos Feder de la Unión Europea penalizan el objetivo de déficit. La inversión de un dinero que viene de Europa te lo cuentan como gasto", ha manifestado el responsable andaluz, a juicio de quien "se está haciendo poca compra pública innovadora porque es un proceso complejo, incierto y costoso".

Relación entre avance tecnológico y gasto

Carvajal también ha abordado el tema del coste económico de la innovación. Ha reconocido que los precios de los productos innovadores y las restricciones presupuestarias suponen un problema, pero también ha defendido que innovar va más allá de los aspectos puramente presupuestarios y se puede hacer con estrategias que no cuestan dinero. "No hablamos de reducir costes, sino de mejorar los resultados haciendo las cosas de otra manera", ha explicado, señalando que es necesario tener visión para "darse cuenta de lo que se está haciendo ahora pero no va a ser rentable dentro de cinco años"

En ese sentido, ha demandado un cambio cultural que suponga "pensar en toda la organización" y ha explicado que en la actualidad hay unidades que incorporan innovaciones "que funcionan estupendamente", pero no lo comunican al resto. A juicio de este responsable, la innovación dentro del sistema sanitario la puede hacer cualquiera. "No hace falta tener un curriculum espectacular, lo que hace falta es que exista un canal para proponer soluciones".



Un momento de la conferencia sobre compra pública innovadora y socios tecnológicos.