Para su empleo en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva



2 dic. 2013 17:34H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la empresa Gliatech, han diseñado un brazo robótico para el guiado preciso de la inserción de agujas, catéteres y elementos quirúrgicos en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

Según ha explicado la UPM en un comunicado, el robot, que posee una estructura cinemática híbrida, “permite realizar el procedimiento de inserción de manera precisa, repetitiva, planificada y controlada”. En este sentido, la institución educativa ha apuntado que “supone una mejora muy relevante respecto a los procedimientos empleados actualmente”. Por otra parte, el coste del dispositivo es menor y el tiempo de aprendizaje para el especialista “no es muy largo”.

Además de la citada estructura cinemática híbrida de seis grados de libertad, el brazo robótico presenta un sistema compuesto por láseres y unidades inerciales que permiten calibrar y corregir la posición y orientación del instrumental quirúrgico. Dicho instrumental se acopla al extremo distal del mecanismo mediante un dispositivo de acople que le permite desacoplarse, dependiendo de si la tarea de inserción es realizada por el robot de manera automatizada o por el especialista de manera manual guiada por el robot.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.