Optimiza los recursos disponibles y mejora la calidad de vida del enfermo



4 abr. 2014 11:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La adaptación de la Comunidad de Madrid, y de sus servicios asistenciales, al cambio impuesto por un nuevo modelo en la gestión de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) ha sido exitosa y se asocia con resultados positivos. Así lo señala Natividad Pizarro, coordinadora de Enfermería Asistencial de Oximesa, que ha participado en una mesa redonda en el marco del XIX Congreso de NeumoMadrid.

Natividad Pizarro, coordinadora de Enfermería
Asistencial de Oximesa.

Esta interpretación parte del análisis estadístico y técnico de la evolución de las TRD en esta comunidad autónoma en los últimos meses, a partir de datos obtenidos de 60.000 pacientes gestionados por Oximesa (proveedor del servicio de TRD en dos de los tres territorios en los que se divide la Comunidad –que incluye a 3,8 millones de habitantes–, atendiendo a la distribución poblacional y hospitalaria).

Tras año y medio de implementación del servicio, destaca Victoria Ayala, directora científica de Oximesa, “es especialmente destacable el elevado grado de compromiso de los servicios clínicos, la coordinación primaria-especializada y la implicación y liderazgo del Servicio Madrileño de Salud”.

Para Ayala, “el nuevo modelo de gestión capitativa que realiza OXIMESA, cuenta con la colaboración de todos los agentes, permite que los pacientes sean atendidos en base a criterios científicos, clínicos y de gestión, entendida ésta como la capacidad de personalizar la atención al máximo para lograr el adecuado uso de los recursos disponibles”. Este contrato “permite alinear estrategias con la Administración, así como desarrollar los servicios en función del Plan Director de Neumología del Sermas, y la estrategia de Cronicidad y Calidad del Servicio Madrileño de Salud”.

Evolución de las TRD

En el balance presentado en este foro, se corrobora el crecimiento de las TRD constante año a año, asociado directamente con “la prevalencia de las patologías atendidas”, indica la Coordinadora Enfermería Asistencial de Oximesa, “no sólo se diagnostican más casos subsidiarios de una TRD, sino que este diagnóstico es ahora más sencillo y se hace de manera más adecuada para el paciente”.

Esto se debe, ante todo, al avance tecnológico. Como informa Natividad Pizarro, “ahora contamos con equipos de tamaño más reducido, de más fácil manejo y menos ruidosos, así como con materiales estéticamente más atractivos; además, el control sobre el paciente es mayor”. Un hecho fundamental es la tendencia al incremento en la prescripción de terapias de alto coste asociadas a paciente frágil dependiente, cuyos requerimientos no solo se circunscriben a equipamientos de última generación diversos, duplicidad de equipamientos y material fungible, sino a la necesidad de cuidados personalizados y mayor control a la cabecera del paciente.

Esta es una de las claves principales del éxito que se está alcanzando en la Comunidad de Madrid con el suministro de TRD. Junto al mayor grado de diagnóstico, se advierte “un mejor control del cumplimiento terapéutico, se ofrece una mayor vigilancia en las terapias de alto coste, la tecnología de última generación ajustada a las necesidades del paciente y existe un mayor compromiso asistencial de vigilancia y cuidado del paciente”. 

En este sentido, resalta, “está siendo fundamental el comportamiento homogéneo entre hospitales en lo que respecta al uso de TRD”.

Para optimizar el suministro de estos complejos tratamientos, es esencial el rol que desempeñan los equipos de enfermería. Como resalta la Coordinadora de Enfermería Asistencial de Oximesa, “el equipo de Enfermería Asistencial es el canal conductor entre el médico prescriptor y el paciente en su domicilio: es el eslabón que permite una mayor adherencia al tratamiento y cumplimiento del mismo”.

Mediante la supervisión del paciente, el equipo prescriptor está constantemente informado del estado de su paciente y facilita la accesibilidad absoluta y en todo momento de pacientes pluripatológicos y frágiles, la continuidad asistencial y aporta un apoyo y tranquilidad al responsable clínico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.