El Congreso de Hospitales ha abordado la dicotomía de lo privado y lo público en el ámbito de los Recursos Humanos

"La sanidad pública debe coger de la privada todo lo que mejore el talento"
Inés Garrido, directora de RRHH en el área sanitaria de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras.


15 sep 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
La dicotomía entre lo público y lo privado en el ámbito de los recursos humanos de las corporaciones sanitarias ha focalizado uno de los primeros debates del XXII Congreso de los Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra desde este miércoles en Málaga. El debate no es nuevo, pero todavía despierta controversia, han convenido los participantes en la mesa 'Gestión RRHH Privados VS Públicos', que han incidido en la necesidad de incentivar mecanismos que sigan impulsando el talento en la administración.

Inés Garrido, directora de RRHH en el área sanitaria de Ourense, analiza cómo podían mejorar las oposciones en sanidad. 

En este sentido, Inés Garrido, directora de RRHH en el área sanitaria de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras, ha puesto el énfasis en la importancia de que las administraciones públicas deben “coger del sector privado todas aquellas cosas que mejoren y potencien en talento de sus profesionales”.

Garrido, que ha intervenido en la mesa junto a Victoria Crespo, directora corporativa de Enfermería de Quironsalud Madrid; y Pau Gomar Sáncehz, director de RRHH del Parc de Salut Mar del Hospital del Mar de Barcelona, ha sostenido que a la hora de acceder a la administración se deberían “evaluar otra serie de aptitudes” más allá de los “métodos memorísticos y la evaluación de la experiencia” de las actuales oposiciones. “Hablamos de destrezas, habilidades, cualidades, trabajo en equipo… todo eso debería evaluarse de manera objetiva”, ha apuntado.

En esta línea, ha destacado la importancia de no olvidar la “vocación por el servicio público”, dado que “la privada tiene mecanismos que hacen que esto sea un poco más fácil” a través de “proyectos, dinámicas y otras capacidades”. “Todo esto teniendo en cuenta los cambios en los puestos de trabajo son continuos, cada vez son más digitales, más robóticos. Los puestos van cambiando, y los perfiles también deberían ir haciéndolo para mantener la experiencia tanto en la privada como en la pública”.

Victoria Crespo, Inés Garrido, Luisa Lorenzo Nogueiras y Pau Gomar. 


En busca de la "transparencia"


Por su parte, Pau Gomar ha aseverado que existe cierto “cansancio” en torno al debate entre lo público y lo privado. “Tenemos que intentar romper esa diferenciación, más allá de los ajustes y adaptaciones que necesita cualquier organización”, ha aseverado el director de RRHH del Parc de Salut Mar, que ha asumido que deben ser los mismos profesionales sanitarios los que dejen de “retroalimentar esa diferenciación”.

“Tenemos un conglomerado de situaciones, de gestiones en el ámbito de la salud, en la que participan profesionales de diferentes orígenes, funcionarios o no”, ha señalado Gomar. En la misma línea, ha matizado que tampoco en el sector privado se es “totalmente autónomo”; pues existen estructuras “a las que se debe responder”. “Trabajamos de otra manera, no hacemos oposiciones, pero también afrontamos procesos que generan transparencia, es ahí donde hay que ahondar”, ha manifestado.

Los ponentes han abordado los retos a los que se enfrenta la sanidad en el ámbito público y privado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.