Los dos hospitales públicos con mejor reputación en España se encuentran en Madrid y Barcelona, según el II Monitor de Reputación Sanitaria de Merco



18 nov. 2015 13:28H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y el Hospital Clínic, en Barcelona, revalidan sus posiciones como el primer y segundo centro público con mejor reputación en España, respectivamente, tal y como ha puesto en evidencia este miércoles el II Monitor de Reputación Sanitaria elaborado por Merco.

Ranking de los hospitales públicos según su reputación sanitaria. Fuente: MRS.


En concreto, ambos hospitales se mantienen inalterables con respecto a la edición anterior, mientras que el 12 de Octubre escala dos puestos hasta situarse en esta ocasión en el número 3, seguido del Gregorio Marañón y Vall d’Hebrón, que caen hasta el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Asimismo, el Ramón y Cajal sube hasta el 6º, mientras que La Fe, en Valencia, desciende al 7º.

Al final de la tabla de los hospitales públicos con mejor reputación en España quedan el Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Clínico San Carlos, en Madrid, en octava y novena posición (la misma que alcanzaron el año anterior), mientras que el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se cuela en el ‘top 10’, algo que no ocurría en 2014, cuando consiguió el undécimo puesto.

Los reyes también en las especialidades

El estudio también destaca los servicios clínicos de los hospitales (en este caso públicos o privados) con mejor reputación según la especialidad. En esta última edición, Merco ha incluido dos nuevas especialidades (Endocrinología y Neurología) hasta alcanzar 16 en total.

En este apartado, La Paz se corona como la favorita en más de la mitad de ellas, concretamente, en nueve: Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Neumología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Urología. El Clínic, por su parte, se alza en cuatro (Aparato Digestivo, Cirugía General, Nefrología y Neurología), mientras que el Ramón y Cajal, el Vall d’Hebrón y el Gregorio Marañón lo hace únicamente en una especialidad (Oftalmología, Oncología y Psiquiatría, respectivamente).

La privada también deja huella en reputación sanitaria

Respecto a los hospitales privados considerados con mejor reputación, Clínica Universidad de Navarra convalida el primer puesto también en 2015. Detrás está HM Sanchinarro/Clara Campal, que escala un peldaño, y es precisamente por su centro integral oncológico lo que le ha ayudado a tener mejor valoración, según ha explicado José María San Segundo, director de MRS.

A ellos les siguen Quirón Madrid, HM Montepríncipe, Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Morajela, Clínica La Luz, Clínica Cemtro, Quirón Murcia y Quirón Marbella, estos dos últimos, entran por primera vez en el ranking.

Ranking de los hospitales privados según su reputación sanitaria. Fuente: MRS.


Por otra parte, Merco también ha pedido opinión a diferentes colectivos para que indiquen qué centro hospitalario prevalece según su criterio. Para los médicos especialistas es el Clínic, mientras que para los de Familia y Comunitaria es La Paz. Un hospital que también eligen los enfermeros, los periodistas de salud y las asociaciones de pacientes. Por su parte, los indicadores objetivos de calidad y gestión prefieren a la Clínica Universidad de Navarra.  

El II Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de Merco aborda una evaluación independiente, amplia y con rigor en el sistema sanitario español. La metodología empleada para la construcción de los rankings de hospitales y servicios hospitalarios incluye la valoración de miles de profesionales y el análisis conjunto de indicadores objetivos de calidad y gestión clínica. Además, el proceso ha sido sometido a la revisión de la consultora KPMG y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

El estudio se basa en tres evaluaciones, en base a 47 variables de reputación y al análisis de cerca de 900 indicadores de objetivos. Para esta segunda edición, cerca de 70 hospitales han proporcionado todos sus datos de gestión y GRD, y 30 de forma parcial, permitiendo una evaluación objetiva del SNS.

ENLACES RELACIONADOS:

La Paz y el Clínic, los hospitales públicos españoles con mejor reputación (02/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.