23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Conocimiento > Gestión

La “integración” genera mejores resultados sanitarios que la “coordinación"

El director general de Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual, ha destacado que vivimos una "transición"

El director general de asistencia sanitaria de Madrid, César Pascual y Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social.
La “integración” genera mejores resultados sanitarios que la “coordinación"
Olga Rodríguez
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 18:10
"La realidad está demostrando que la mera coordinación sin romper el statu quo es insuficiente". Así ha justificado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, César Pascual, que "la integración está obteniendo mejores resultados". En este sentido, Pascual ha explicado que "estamos entendiendo que la integración en la organización" de los distintos agentes de salud debe ser "integral y asistencial" y ha dejado la puerta abierta a otros "roles", poniendo como ejemplo que "ocho hospitales británicos han incorporado enfermeras para operar".

El director general de coordinación de la asistencia sanitaria ha participado este miércoles en el encuentro titulado 'La Farmacia Comunitaria como eslabón necesario en la comunicación y coordinación en la Atención Primaria y entre niveles asistenciales' organizado por Cofares. Pascual ha subrayado que "estamos en una transición sanitaria que no habíamos tenido antes", ya que tiene factores epidemiológicos pero también demográficos y de gestión del conocimiento.

En esta línea, Pascual ha hecho referencia a la "cantidad de información no validada" a la que los pacientes tienen acceso actualmente. Para el responsable de atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, los agentes de salud deben estar "ahí", en las redes sociales. "Es un reto muy importante en España, incorporarnos a la sociedad de la información", ha subrayado Pascual.

Atención a pacientes mayores

Sobre la atención a pacientes mayores ha hablado Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social. Ramos también ha apostado por la integración de los servicios sanitarios y de los sociales  para poder ofrecer "una atención integral al mayor centrada en la persona". El responsable médico de la Agencia de Atención Social también ha insistido en la necesidad de formar a los profesionales.

Por último, Ramos ha felicitado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, "por haber impulsado los servicios de Geriatría en todos los hospitales". En este sentido, ha subrayado que "si nadie pone en duda que debe haber atención pediátrica" lo mismo "debería pasar con la atención a mayores".