17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La hospitalización a domicilio, clave para afrontar la cronicidad en España

El tratamiento a pacientes crónicos será uno de los temas que se abordarán en el 14º Congreso Nacional de la Sehad

Beatriz Massa, presidenta de la Sehad.
La hospitalización a domicilio, clave para afrontar la cronicidad en España
mar 08 mayo 2018. 13.20H
Pablo Rodríguez
El problema del envejecimiento de la población y el aumento de pacientes crónicos derivado de él "exige un abordaje sanitario diferente", y en ese aspecto la hospitalización a domicilio tiene mucho que aportar. Así lo explica Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española Hospitalización a Domicilio (Sehad), y por ello será uno de los temas que se abordarán en el 14º Congreso de la sociedad que tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de mayo en Logroño.

"El trabajo que realizamos en cronicidad es muy importante, y en él adquieren mucha importancia los acuerdos que tenemos con las sociedades científicas, cuyos frutos se van a plasmar a lo largo del congreso", ha subrayado Massa.

Otro de los aspectos capitales para la hospitalización a domicilio que se abordarán en Logroño será el establecimiento de un modelo asistencial común, pues aunque "es un modelo consolidado, hay algunas comunidades en las que no se tiene suficiente visualización y queremos aprovechar el congreso para mostrar nuestro modelo y pelear por que sea realmente nacional", ha dicho.

Existen 115 unidades de hospitalización a domicilio y se emplean más de 3.000 profesionales en España



En este sentido, Massa destaca que están "tirando" de los representantes políticos para comunicar su modelo y difundirlo en aquellas comunidades en las que aún no se le tiene suficientemente en cuenta, puesto que tienen "mucho que aportar en las estrategias sanitarias actuales".

Novedades del Congreso Nacional de la Sehad

La decimocuarta edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio también servirá para mostrar a los profesionales del ámbito las novedades en las que han estado trabajando en los últimos años. En este sentido, la presidenta de la Sehad destaca algunos de los modelos con los que están tratando de generalizar el uso de la hospitalización domiciliaria.

"Con la experiencia que tenemos en el registro TADE (Tratamiento Antimicrobiano Endovenoso), estamos desarrollando un modelo similar para registrar las transfusiones a domicilio", explica Massa.

Además, también se tratarán las colaboraciones con el Ministerio de Sanidad en aspectos como la estrategia de cronicidad nacional, el glosario terminológico de la HAD o los diplomas de acreditación que validan la actividad que realizan los profesionales de la hospitalización a domicilio.

Asimismo, el congreso servirá para poner en conocimiento de los profesionales del sector las novedades en cuanto a formación, investigación y modelos de información, que permitirán "poner en común nuestra actividad y poder compararla a nivel nacional", subraya la presidenta de la Sehad.

La fortaleza de la HAD

Massa ha destacado la fortaleza de la que goza la hospitalización a domicilio en España, donde tiene una larga tradición; existen 115 unidades y se emplean más de 3.000 profesionales. Por ello, la presidenta de la Sehad defiende la pertinencia de la celebración de un encuentro de estas características y peso, con el que transmiten bianualmente "las novedades, líneas futuras y expectativas" del sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.