Jesús Oteo, nuevo director del Centro Nacional de Microbiología

El investigador y doctor en Medicina dirigirá este organismo dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Jesús Oteo Iglesias.
Jesús Oteo, nuevo director del Centro Nacional de Microbiología
jue 04 julio 2019. 17.30H
El investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Jesús Oteo Iglesias es el nuevo director del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII.  Oteo (Madrid, 1968) es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos del CNE. 

Oteo  es también miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde ha realizado tareas de gestión como Secretario de su Junta Directiva. También ha formado parte de los Comités Directivos de los grupos de la SEIMC para el estudio de la Infección en Atención Primaria (GEIAP), para el estudio de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (GEIRAS) y, actualmente está vinculado al grupo de estudio de los mecanismos de acción y resistencia a antibióticos (GEMARA).

Su actividad investigadora ha estado principalmente dirigida a conocer los mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, las bases de su dispersión así como a elaborar las estrategias para su contención. 

Es coautor de más de 130 artículos en revistas con índice de impacto, ha escrito un libro de divulgación científica sobre las bacterias con resistencia a múltiples antibióticos, y es invitado regularmente como ponente en congresos sobre diferentes aspectos relacionados con las infecciones por bacterias multirresistentes.


Es coautor de más de 130 artículos de revistas con índice de impacto


Es y ha sido investigador principal de numerosos proyectos de investigación sometidos a revisión por pares, tanto nacionales como internacionales, muchos de ellos multicéntricos con la participación de múltiples hospitales del SNS con los que ha colaborado habitualmente durante su trayectoria investigadora. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española de Investigación en Patologías Infecciosas (REIPI).


Revisor de revistas científicas y proyectos de investigación


También es revisor de diferentes revistas científicas (J Clin Microbiol, Antimicrob Agents Chemother, J Antimicrob Chemother, etc.) y revisor para proyectos de investigación en Agencias Públicas nacionales. Actualmente forma parte del comité Editorial de las revistas Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y Revista Española de Quimioterapia.

Participa, en calidad de experto, en diferentes iniciativas nacionales e internacionales en la lucha contra la resistencia a antibióticos, como el Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos; el Plan de prevención y control frente a la infección por enterobacterias productoras de carbapenemasas de la Comunidad Autónoma de Madrid; el Sistema Nacional de Vigilancia de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria; el Global Antimicrobial Resistance Research and Development Hub, y la Joint Action of Antimicrobial Resistance and Health Care Associated Infections.

Colabora activamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Además, coordina a nivel nacional proyectos multicéntricos sobre la vigilancia molecular de la diseminación de entrobacterias productoras de carbapenemasas en Europa, así como la red oficial europea para la vigilancia de la resistencia a antibióticos EARS-Net.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.