23 de mayo de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:30
Conocimiento > Gestión

Jesús Fernández: “No hay banquillo ni cantera de altos cargos sanitarios”

El consejero de Sanidad clausura el Encuentro de Altos Cargos poniendo en valor la profesión

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de La Rioja.
Jesús Fernández: “No hay banquillo ni cantera de altos cargos sanitarios”
C.C. / C.C.
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 12 de mayo de 2017, a las 15:20
Una defensa a ultranza de la profesionalidad de los altos cargos sanitarios. De esta forma se resume la intervención del consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández, en el acto de clausura del VI Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria. El máximo responsable de la sanidad castellanomanchega, que ha incidido en la necesidad de que el Consejo Interterritorial se celebre cuanto antes, ha avisado también sobre la necesidad de renovar una plantilla con serios problemas para encontrar relevo.


“Nos encontramos con el problema de que no tenemos banquillo”, ha declarado Fernández antes de lanzar a los asistentes la siguiente pregunta: “¿Cuánto cuesta encontrar un directivo sanitario? Cuidemos el banquillo y hagamos buena cantera de Altos Cargos”. De cara a revertir la situación actual, el consejero ha apostado por la puesta en valor de una profesión, la de gestor, en plena crisis de reputación: “Algunos lo han hecho mal, es verdad; pero la mayoría lo ha hecho bien”.

Jesús Fernández.

En su análisis de situación, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene marcada una fecha que, si bien aún no está del todo definida, parece inminente: el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sobre los temas a tratar en esa cita, ha señalado el Real Decreto 16/2012, aunque con un enfoque poco común para un mandatario ajeno al PP. “Hay que borrar del vocabulario la palabra derogar”, ha manifestado Fernández, para quien el debate se antoja necesario “sobre todo por la cohesión”.

A lo largo de su exposición, el dirigente ha invitado a una reflexión sobre el modelo sanitario en el contexto de la actual escala demográfica y el aumento exponencial de la cronicidad. En este sentido, y ante un escenario en el que cada vez hay más pacientes crónicos, ha apostado por “acabar con el hospitalcentrismo e invertir en prevención y Atención Primaria”.



Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla- La Mancha.