Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:55
Conocimiento > Gestión

Hallan una nueva ‘superbacteria’ resistente a desinfectantes hospitalarios

Lo han descubierto científicos de la Universidad de Melbourne

En este caso se trata de 'Enterococcus faecium'.
Hallan una nueva ‘superbacteria’ resistente a desinfectantes hospitalarios
Redaccción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 12:50
Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han detectado que la bacteria 'Enterococcus faecium', resistente a múltiples medicamentos, se está volviendo resistente al alcohol y a los desinfectantes utilizados en los hospitales.

En el trabajo, publicado en la revista 'Science Traslational Medicine' y recogido por la plataforma Sinc, los científicos tomaron muestras bacterianas de dos hospitales del país durante 19 años, observando que el 'Enterococcus faecium' se está adaptando a esta forma de control de la infección, que se utiliza en las instalaciones sanitarias de todo el mundo.

Los expertos examinaron 139 muestras de 'E. faecium', recolectadas previamente entre 1997 y 2015, y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido. Según han comprobado, las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.

Asimismo, en una segunda fase, los autores diseminaron diferentes cepas de 'E. faecium' en el suelo de las jaulas de los ratones y descubrieron que las muestras tolerantes al alcohol colonizaban mejor en los roedores que estaban alojados en jaulas limpias con toallitas de alcohol isopropílico.


Los expertos piden examinar las muestras en hospitales de otras regiones


Del mismo modo, el análisis del genoma bacteriano puesto de manifiesto que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol. Por ello, los expertos han destacado la necesidad de examinar las muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder extraer conclusiones importantes.

"Los esfuerzos globales para mitigar la resistencia bacteriana deberían considerar cómo los microbios pueden adaptarse no solo a los fármacos, sino también a los alcoholes y otros ingredientes utilizados en los desinfectantes", han zanjado.