16 ene 2019 | Actualizado: 11:20

Expertos en VIH piden exportar los resultados en pacientes al uso clínico

La empresa valenciana Porib Gestión Eficiente ha reunido en Madrid a diferentes expertos en la enfermedad

Un instante durante la reunión.
Expertos en VIH piden exportar los resultados en pacientes al uso clínico
jue 13 diciembre 2018. 13.40H
La empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud, reunió el pasado 29 de noviembre en el Hotel Puerta de América de Barcelona a especialistas en VIH de importantes hospitales públicos  así como de la sociedad española de pacientes, Seisida, para debatir en torno a los retos de futuro de esta enfermedad.

Así, los expertos abogaron por expandir el uso de los Resultados percibos por los Pacientes (PROs) para la decisión clínica ya que “ayudan a un mejor control de la enfermedad, permiten tomar medidas preventivas y mejoran la implicación de los pacientes”. Para la óptima utilización de los PROs, concluyeron, “es necesaria una integración con otros parámetros clínicos dentro de la historia clínica”.

A la reunión asistieron los responsables de VIH del Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos y Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid; del Hospital de Sierrallana de Cantabria; del Complejo Hospitalario de Segovia; del Hospital La Fe y Hospital Clínico de Valencia y la gerente de la sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, Seisida.

Los PROs son indicadores que están basados en la información que proviene directamente del paciente sobre su salud y que dan respuesta a sus prioridades y preocupaciones. Miden aspectos como la adherencia al tratamiento, aspectos psicológicos, salud sexual y reproductiva, depresión o ansiedad, sueño, alcohol, drogas y otros muchos relacionados con la calidad de vida.

"Romper barreras"


La medición de los PROs a la práctica clínica en el caso del VIH “dará respuestas a facetas más deterioradas de los pacientes” y, añadieron los especialistas, “pasa por romper barreras como la integración tecnológica con la historia clínica del paciente, la concienciación de los clínicos o la formación para su correcta interpretación”, entre otras.

Por otra parte, los especialistas coincidieron en la necesidad de, “impulsar la  medición y estandarización de los resultados de salud apoyándose en técnicas y tecnologías más sofisticadas como el Real World Data (obtención de datos en contexto real) y el Real World Evidence (evidencia científica de los datos tras un análisis adecuado)”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.