La complicación llega a ser invalidante si no se corrige



5 mar. 2014 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital Sant Pau de Barcelona ha implantado con éxito una técnica menos invasiva para tratar el “linfedema extremo”, un procedimiento desarrollado por el profesor de la Universidad de Malmo (Suecia) Hâkan Brorson y que se ha utilizado en una quincena de pacientes del centro barcelonés en el último año.

El director del Servicio de Plástica del Hospital Sant Pau, Jaume Masià, ha detallado que hasta el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y el 40 por ciento de los cánceres genitourinarios tratados con cirugía desarrollan un linfedema, complicación que se produce por la obstrucción de los canales linfáticos del organismo y que, en sus casos más graves, llega a ser invalidante.

Albert Salazar, gerente del Sant Pau.

Masià ha explicado que el Sant Pau es el único hospital catalán que utiliza esta técnica combinada, indicada para mujeres que no se pueden beneficiar de las técnicas reconstructivas microquirúrgicas, y que permite preservar los canales linfáticos que el paciente puede tener en funcionamiento y, al mismo tiempo, se muestra capaz de llevar a cabo una liposucción linfática selectiva (dos procesos que habitualmente se realizan por separado).

Según el director del centro, la utilización de esta técnica, junto con otra que permite la reconstrucción mamaria al aprovechar del exceso de tejido de la parte superior del abdomen, con la consiguiente transferencia de grasa y células madre, hacen de Barcelona “la capital en los avances de cirugía de mama” y del Sant Pau un punto de encuentro a nivel mundial para presentar novedades en este campo.

De hecho, el hospital acoge el Barcelona Brest Meeting 2014, con la participación de 350 expertos de 32 países, un congreso médico que incluye la III Conferencia europea del tratamiento del linfedema, con el objetivo de unificar las indicaciones de las diferentes técnicas para definir el tratamiento ideal.

La cita médica, a partir del lema A la búsqueda de la excelencia en la cirugía de mama: compartir experiencia y construir conocimiento, acogerá cirugías en directo y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) y The European Association of Plastic Surgeons (Euraps).

Linfedema en ascenso

Masià ha recordado que hasta el 85 por ciento de las mujeres que desarrollan un cáncer de mama sobrevive a los cinco años, gracias a los avances médicos de los últimos años y la detección precoz, por lo que el linfedema será una dolencia cada vez más extendido con "miles" de personas tributarias de beneficiarse de la nueva técnica.

El linfedema avanzado se produce cuando los canales que conducen la linfa dejan de funcionar y ello provoca un aumento desproporcionado del volumen del brazo o de la pierna, donde se acumula este líquido y provoca la hipertrofia grasa y la consecuente fibrosis, y la nueva técnica permite tratar a "más pacientes en menos tiempo", por lo que los expertos confían en que se extienda progresivamente.

La paciente Ángeles Erla, operada con éxito por este procedimiento en el Sant Pau, ha explicado que antes de la operación había ganado 15 centímetros de volumen en su brazo, lo que le impedía operaciones cotidianos como vestirse o mover el brazo con normalidad, algo que ha logrado revertir gracias a la operación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.