El director de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias (Madrid) apuesta por un modelo de pagos fijos que integra los contratos con proveedores



15 nov. 2015 10:22H
SE LEE EN 3 minutos
Carlos Cristóbal/ David García/ Imagen: Cristina Cebrián. Córdoba
El paradigma establecido para alcanzar el objetivo de eficiencia energética en los centros hospitalarios se encuentra en pleno momento de cambio. Uno de los centros que  se ha  lanzado a probar nuevas fórmulas ha sido el Hospital Príncipe de Asturias, en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Allí lleva poco menos de un año el modelo defendido por Francisco L. Sánchez Prieto, su director de Gestión, basado en cambiar la contratación tradicional por otra basada en el establecimiento de acuerdos a medio y largo plazo.

Francisco L. Sánchez Prieto.

"Siempre es más atractivo invertir en tecnología", ha señalado Sánchez Prieto durante la conferencia ofrecida en el marco del VII Encuentro Global de Directivos de la Salud que se celebra este fin de semana en Córdoba. En ella ha advertido, a su vez, que "si queremos ser eficientes tenemos que actuar" incidiendo en la importancia de olvidar el pensamiento cortoplacista reinante y reorientar la inversión hacia los elementos que se llevan la mayor parte del consumo: climatización y agua caliente sanitaria. "Supone un importante desembolso inicial, pero luego se van recibiendo progresivamente los ahorros", ha agregado.

La apuesta del Hopsital Príncipe de Asturias, cuyo gerente, Félix Bravo, se ha encargado de presentar al conferenciante, presenta notables diferencias con respecto a lo establecido. La más notable de ellas tiene que ver con la duración de los contratos, de 15 años. Sobre esa base se asientan otras novedades, como la integración de los proveedores y los contratos fijos que limiten el gasto del hospital a lo establecido en los pliegos de la licitación: "Así, blindamos al hospital y trasladamos los riesgos al gestor de contenidos".

A tenor de los resultados obtenidos desde su implantación, la aplicación del nuevo modelo no puede calificarse sino positivamente. Para muestra, un dato: el coste por gasto energético se ha reducido un 15%. A ello hay que sumar, además una reducción de las emisiones que contribuyen al no-deterioro medioambiental. A pesar de ello, todavía tiene camino por recorrer, sobre todo en lo que a la relación con las empresas y al entendimiento por parte de los profesionales se refiere.

El VII Encuentro Global de Directivos de la Salud está organizado por Sanitaria 2000 bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El evento, que se celebra en el Parador de Córdoba, cuenta con la colaboración de Air Liquide, Cardiva, Fresenius Medical Care, Kern Pharma, Medtronic y Siemens.




ENLACES RELACIONADOS

El reto de la cronicidad requiere “reformas profundas” e inversión (14/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.