Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Gestión

El Hospital del Henares monitoriza digitalmente a sus pacientes 24 horas

A través de la incorporación de un sistema de vigilancia que mide objetivamente los parámetros de salud

Uno de los dispositivos del Henares Early Warning Score (HEWS).
El Hospital del Henares monitoriza digitalmente a sus pacientes 24 horas
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 10:40
Una constante monitorización del estado del paciente. El Hospital Universitario del Henares ha implementado un sistema de vigilancia para los pacientes ingresados en hospitalización convencional que tiene por objetivo valorar, objetivamente, cuál es su estado de salud. Un modelo que ha sido ideado y diseñado por profesionales del centro en línea con la exitosa experiencia del programa de detección precoz de la UCI sin paredes y experiencias internacionales, así como aprovechando al máximo los recursos informáticos del hospital.
 
El sistema de vigilancia, Henares Early Warning Score (HEWS), toma como referencia un algoritmo basados en cinco parámetros clínicos: la frecuencia cardiaca, la tensión arterial sistólica, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el estado de alerta del paciente; además de los datos de laboratorio. Establece una puntuación y un nivel de alerta y estratificación de la atención a los pacientes en función del nivel de gravedad generándose una alerta y actuación rápida por parte de Enfermería y equipos de respuesta médicos.
 
Estos equipos están diseñados para permitir a cualquier persona asistencial alertar a otro miembro y buscar ayuda cuando los signos vitales de un paciente han caído fuera de unos criterios definidos, por tanto, tiene una doble misión de detección precoz o identificación y de alerta. El programa también ayuda a decidir cada cuánto tiempo se deben tomar las constantes al paciente, facilitando la monitorización en función de su situación clínica. De esta manera, se aumenta la seguridad del paciente y se anticipa cualquier empeoramiento de su salud de una manera objetiva.
 
El propósito es identificar a aquellos pacientes de alto riesgo en fase temprana para prevenir los eventos adversos graves ya que se ha demostrado en diversos estudios que los sistemas de respuesta rápida hospitalaria reducen la tasa de paro cardiaco y la morbi-mortalidad hospitalaria.
 
Una de las ventajas del Hospital del Henares es su alto nivel de informatización, así la toma habitual de constantes se realiza con monitores automáticos a pie de cama del paciente que permite el volcado inmediato en la histórica clínica del paciente. En el sistema de información está incluido el algoritmo que genera la puntuación que finalmente, en función de la escala desencadenará la alerta.
 
Para que este proyecto se integre en la práctica habitual del personal sanitario, se han realizado sesiones formativas multidisciplinares en cada una de las plantas de hospitalización, en donde se han explicado las bases teóricas y se ha destacado la importancia de la colaboración de todos para conseguir el objetivo de mejora de la atención de los pacientes.