15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El big data no "salvará el día" de los farmacéuticos hospitalarios

Martínez Sesmero, director de Investigación de SEFH, recuerda la necesidad de contar con expertos en técnicas analíticas

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria,
lun 14 noviembre 2016. 12.40H
J.A. Puglisi/ Carlos Cristóbal
Cristina Cebrián
El big data no es suficiente. Así lo ha reconocido José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de  Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante el VIII Encuentro Global Directivos de la Salud. Según el experto, se trata de una herramienta de gran utilidad, aunque reconoce sus limitaciones en el ámbito sanitario. “El big data no será capaz de salvar el día de los farmacéticos hospitalarios, quienes solo podrán acceder a aquellas informaciones que están definidas y categorizadas correctamente. De lo contrario, seguirán siendo datos dispersos”. En este sentido, ha puesto en relieve la necesidad de apostar por la especialización.




La directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, ha puesto la lupa en la “gran transformación que se está viviendo en el área de la Farmacia Hospitalaria, que seguramente tendrá un impacto positivo sobre la salud del paciente  y en el avance del sector”. En este sentido, durante su presentación a Martínez Sesmero ha recordado que los farmacéticos hospitalarios cuentan con la experiencia para afrontar la renovación y ampliar horizontes, por lo que ha puesto en relieve el valor de la nueva especialización en esta área.

Una de las áreas clave para la modernización recae en la troncalidad. El director de Investigación e Innovación de la SEFH ha puesto en valor la importancia de contar con la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria en el nuevo modelo de formación sanitaria especializada que esta previsto para la convocatoria 2018-2019. “Ayudará a aumentar las competencias que adquieran los profesionales del sector, adaptándoles mejor a las necesidades del sector y los requerimientos de los pacientes”.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH junto ala directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía, María Isabel Baena Parejo.


En cuanto a las facilidades para la incorporación de la innovación en la Farmacia Hospitalaria, Martínez Sesmero se muestra positivo, pero admite que “se debe hacer un estudio que permita saber cuáles son las novedades presentes en el sector y valorar su implementación, así como el impacto que tendrán. Con esta información, se podrán avanzar tanto en el ámbito público como privado por igual”.  

La ponencia ha formado parte del VIII Encuentro Global de Directivos de la Salud, que se celebra este fin de semana en el Parador de Toledo. La cita, organizada por Sanitaria 2000, cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Celgene, Fresenius Medical Care, Gilead y Siemens Healthineers.



La sala durante el  la conferencia 'La nueva dimensión de la Farmacia Hospitalaria'


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.